Psicología y orientación vocacional. Estudio cientimétrico. Un reto en la formación del orientador europeo del siglo XXI

  1. Flores Buils, Raquel
Dirigida por:
  1. Antonio Caballer Miedes Director/a
  2. José Manuel Gil Beltrán Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. José Manuel Martínez Vicente Vocal
  4. María Teresa Adame Obrador Vocal
  5. María Luisa Rodríguez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 299068 DIALNET

Resumen

La presente Tesis trata la situación de la Orientación Vocacional en el siglo XXI, haciendo especial referencia a las características de la nueva sociedad y analizando el perfil de la juventud, tanto española como europea. Tras esta visión de la sociedad a la que los orientadores han de dar respuesta, nos centramos en las funciones de los Servicios de Orientación Universitarios ante el nuevo escenario, haciendo hincapié en la evaluación de la calidad de dichos servicios y en la formación que los orientadores han de recibir para hacer frente a las demandas de la nueva sociedad. Por otro lado, llevamos a cabo un estudio de los Indicadores Cientimétricos de siete Revistas de Investigación que publican trabajos pertenecientes al área Vocacional (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Bordón, Revista de Investigación Educativa, Revista de Psicología General y Aplicada, L'Orientation Scolaire et Professionnelle, Journal of Vocational Behavior, International Journal for Educational and Vocational Guidance). En la segunda parte del estudio cientimétrico, nos centramos en el análisis de las referencias bibliográficas. Se desarrolla una Base de Investigación en Orientación Vocacional.