La educación científica en infantilcontribución a su aprendizaje desde la formación del grado de maestro/a en educación infantil
- Jordi Solbes Director
- Antonio José de Pro Bueno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2018
- Francisco Javier Perales Palacios Presidente/a
- María Rut Jiménez Liso Secretario/a
- Ángel Blanco-López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones con los siguientes tres artículos: "Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34 (3), 25-50. "Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., Solbes, J. (2017) ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688. "Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2017) ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33 (2), 99-122. Los objetivos de investigación fueron formulados en los siguientes términos: "OI1: Conocer cuál es la visión de los futuros maestros y maestras de educación infantil sobre la práctica docente real de la enseñanza de las ciencias en las aulas. "OI2: Evaluar cómo aplican los futuros maestros y maestras de educación infantil sus conocimientos científicos en su ámbito profesional cuando preparan unidades didácticas. "OI3: Explorar cómo aplican los futuros maestros y maestras de educación infantil sus conocimientos científicos en situaciones fuera del ámbito formal de la educación. Los participantes han sido estudiantes de 4º curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil del Campus d'Ontinyent de la Universidad de Valencia. Hemos planteado tres investigaciones mediante unos cuestionarios abiertos y cerrados y el análisis de materiales de producción propia. Los principales resultados encontrado han sido: "Con respecto al OI1: La presencia de las ciencias en las aulas de infantil presenta notables carencias y parte de contenidos científicos curriculares están desaparecidos de las aulas. También se echa en falta actividades propias de la metodología científica. Respecto a la metodología, se echan en falta actividades propias del aprendizaje científico, en los que debería primar la experiencia sensorial, la experimentación, el juego libre como descubrimiento¿ frente a otras más tradicionales. En definitiva, a la vista de los resultados, se produce, una enseñanza que tiene más que ver con la repetición no reflexiva de ciertos tópicos que con el hecho de que las ciencias formen parte de la educación infantil. "Con respecto al OI2: No encontramos ningún resultado de aprendizaje consolidado y los que se han alcanzado son los más generalistas, dejando los más propios de nuestra área de conocimiento como "en proceso" o directamente no consolidados. Este resultado, bastante desalentador, reafirma consideraciones hechas en el OI1 en cuanto a que, o bien los créditos asignados a nuestra área son claramente insuficientes para alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos, o bien estos son demasiado ambiciosos para el número de créditos asignados. "En cuanto al OI3: Se ha visto que el alumnado que ha participado en el estudio sí que posee conocimientos científicos (lo que reafirma lo dicho en el OI2). Posiblemente a un nivel que desearíamos que fuera superior, pero siempre hemos de tener en cuenta que formamos maestros y maestras y no científicos. Sin embargo, cuando se les pide que las pongan en juego ante una situación cotidiana -en nuestro caso, describir las ideas que recoge una noticia de prensa- vemos que al igual que otros alumnos con más formación científica no usan el método científico e ignoran la diferencia entre datos y opiniones y el papel de los primeros para probar las afirmaciones, haciendo un uso mayoritario de sus creencias y opiniones.