Historia, educación y formación ciudadana, 1980-2017un estudio comparado en escuelas públicas de Alcalá de Henares (España) y Viña del Mar (Chile)
- Gonzalo Andrés García Fernández
- Eduardo Cavieres Figueroa Director
- Pedro Pérez Herrero Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 24 de setembro de 2019
- Nuria Tabanera Presidenta
- Isabel Cano Ruiz Secretario/a
- Esther Solano Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral titulada "Historia, educación y formación ciudadana, 1980-2017. Un estudio comparado en escuelas públicas de Alcalá de Henares (España) y Viña del Mar (Chile)" se fundamenta en una pregunta central: ¿Es influyente la enseñanza escolar de la Historia en la formación de percepciones ciudadanas en los estudiantes secundarios del siglo XXI? Para responder a esta problemática de investigación nos centraremos en un estudio de emisor (historia enseñada/docencia; currículos de Historia; libros de texto escolares de Historia) y receptor (objeto de estudio; estudiantes secundarios en su último curso escolar) bajo una perspectiva comparada (estudios de casos) e interdisciplinar (histórico-etnográfica). La investigación tendrá tres niveles de problematización. Por un lado situaremos a la enseñanza escolar de la Historia, el ámbito educacional (sistema educativo escolar) y a la formación ciudadana (percepciones ciudadanas). Estos tres ejes girarán en torno una investigación de emisor-receptor que tendrá como objetivo estudiar las percepciones ciudadanas de los estudiantes observados (ciudadanía en formación) mediante un trabajo de campo prolongado en cuatro centros educacionales (dos liceos en la localidad chilena de Viña del Mar y dos institutos de educación secundaria en la localidad española de Alcalá de Henares) con el fin de relacionar dichas percepciones con la enseñanza escolar de la Historia (currículo, libros de texto y docencia de Historia recibidos). El resultado de nuestra investigación, o muestra analítica (relación-conexión entre emisor-receptor), lo contextualizaremos históricamente y políticamente (educación supranacional para el siglo XXI) con el objetivo de conocer el alcance de la problemática de investigación planteada más allá de lo local (dimensión internacional) y lo actual (dimensión histórica).