Procesamiento lingüístico y cognitivo en adultos con dislexia compensada

  1. PELLICER MAGRANER, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Amparo Ygual Fernández Directora
  2. José Francisco Cervera Mérida Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 27 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Sylvia Ana Defior Citoler Presidente/a
  2. Inmaculada Baixauli Fortea Secretario/a
  3. María Soledad Carrillo Gallego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 542054 DIALNET

Resumen

Algunos adultos con dislexia alcanzan un rendimiento suficiente para poder realizar estudios superiores, mientras que otros no lo consiguen pese a tener capacidades cognitivas suficientes. El presente trabajo pretende estudiar qué características tiene el reducido grupo de personas que ha podido compensar su dislexia. Los objetivos planteados fueron: a) determinar las características diferenciales en aspectos cognitivos, lectura y escritura, entre adultos con dislexia compensada y no compensada y b) estudiar la relación entre las variables cognitivas que diferenciaron a los dos grupos y sus características en lectura y escritura. Participaron un total de 101 adultos, 66 mujeres y 35 hombres, 21 con dislexia compensada, 50 con dislexia no compensada y 30 controles. Su edad media fue de 33,8 ± 9,51 años (intervalo 18 a 48). El nivel educativo de los participantes abarca desde estudios elementales a educación superior. Como criterio de inclusión se valoró el historial de dificultades de aprendizaje y cómo criterios de exclusión se controló la inteligencia no verbal, el TDAH y un índice Global de Eficacia de Lectura de Pseudopalabras para excluir los falsos diagnósticos. Para la clasificación de los participantes en el grupo de dislexia compensada o no compensada, se utilizó la prueba de comprensión lectora del PROLEC-SE (Ramos y Cuetos, 2009), estableciendo el punto de corte en el nivel medio establecido en el test. Todos los participantes fueron evaluados con una batería compuesta por pruebas estandarizadas y tareas experimentales sobre información personal, procesamiento cognitivo, lectura y escritura. Para el análisis de los datos se utilizaron pruebas de contraste de hipótesis, Post Hoc, Tamaño del Efecto, Correlaciones de Pearson, Regresiones Lineales, para establecer su peso explicativo en el rendimiento en lectura y escritura, y Regresiones Politómicas, para establecer el poder predictivo de clasificación en el subgrupo experimental. La clave de las diferencias encontradas reside en una menor severidad del déficit fonológico en las personas con dislexia compensada. Su mejor capacidad para enfrentarse a tareas de mayor exigencia en conciencia fonológica los diferencia. La pertenencia al grupo de dislexia no compensada se puede predecir, en un altísimo porcentaje, por el bajo rendimiento en tareas de conciencia fonológica adaptadas a la edad. Los adultos con dislexia compensada tienen mayor velocidad lectora. Sin embargo, las habilidades de automatización en el acceso léxico verbal demostradas en RAN no les diferencian. Además, siguen presentando un déficit residual en ortografía arbitraria que se atenúa en escritura espontánea gracias a su mejor conocimiento del léxico y mejor conciencia ortográfica. Por otro lado, las personas con dislexia no compensada se manifiestan más dependientes de la ruta fonológica y, por tanto, en una etapa más inmadura del dominio lector. Además, tienen un déficit más acusado en ortografía natural relacionado con la mayor gravedad de su déficit fonológico, deteniéndolos en una etapa más primitiva del proceso de aprendizaje del lenguaje escrito.