Menores y pantallasestilos de mediación familiar en el comportamiento online vs. offline

  1. Miguel Sin Bolea, Isabel
Dirigida por:
  1. Jesús M. Suárez Rodríguez Director
  2. José Sanmartín Esplugues Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Agustín Domingo Moratalla Presidente
  2. Ginés Santiago Marco Perles Secretario/a
  3. María Reina Ferrández Berrueco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 548438 DIALNET

Resumen

Los adolescentes de hoy son digitales, pertenecen a una generación que no sólo ha nacido con la tecnología, sino que ésta es como el aire que respiran, no conciben la vida sin ella. El mundo online es “su espacio” y la Red les ofrece una oportunidad apasionante y relativamente segura de serlo incluso, para algunos, un lugar donde no hacer caso de las normas y desarrollar comportamientos arriesgados. Educar a los adolescentes digitales, no consiste en adiestrarlos para el uso de las pantallas con las que han nacido y con las que son capaces de aprender por sí mismos, sino fomentar una educación en valores que facilite el desarrollo de un espíritu crítico que los aliente a ser cada vez más autónomos, responsables, empáticos y altruistas y a acercarse a las personas y situaciones con confianza, sabiendo resolver los problemas y manejando con éxito la adversidad tanto si se presenta en la experiencia offline como online. Los espacios creados a través de las pantallas e Internet son también espacios donde se puede participar, observar, sentir, conocer, experimentar y por tanto fomentar valores. Los entornos virtuales están habitados por personas y lo único que ha cambiado es el modo de comunicar, expresar y manifestarse. Debemos enseñar a los menores que las redes sociales no son espacio sin ley donde todo vale, sino hacerles entender que detrás de cada avatar online hay una persona offline. En los últimos años numerosos estudios han evaluado la influencia de los estilos educativos parentales sobre los comportamientos arriesgados de los adolescentes en la vida offline: alcohol, droga, violencia..., así como los factores protectores ante estos riesgos, entre los que destacan la resiliencia y el bienestar de los adolescentes. Es propósito de esta tesis estudiar si los valores aportados por el estilo de crianza son generadores de resiliencia y bienestar ante situaciones de riesgo online como lo son en la vida offline. Analizar cuál es el estilo de socialización parental que dota a los adolescentes de la resiliencia necesaria ante las situaciones de riesgo en la red, les garantiza el bienestar subjetivo al usarla y al mismo tiempo que les orienta a aprovechar las oportunidades que les brinda. El punto de partida del estudio es que aquellos adolescentes que se han criado en un ambiente familiar amoroso, que favorece la confianza personal, autoestima, que proporciona criterios claros sobre lo que está bien de lo que está mal, de lo bueno y lo malo, están protegidos y tienen herramientas para desenvolverse con seguridad y bienestar tanto en la vida offline como en la vida online. Explorar cómo la interacción de los padres con los hijos en el uso que hacen éstos de los medios basados en tecnología puede servir como protección para disminuir los riesgos y los efectos negativos de las mismas en la salud física, psicológica y emocional de los menores. Un total de 451 adolescentes de ambos sexos, entre 11 y 17 años de edad, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y escolarizados en centros educativos de la ciudad de Valencia componen la muestra, seleccionada mediante un criterio de conveniencia, la totalidad de los alumnos matriculados en esos centros escolares. Se plantea un modelo teórico de relaciones entre el estilo educativo parental percibido por los hijos, el bienestar y la capacidad resiliente de los adolescentes y, tanto la frecuencia de uso de Internet como el uso problemático que estos realizan. Para obtener los resultados se han realizado análisis estadísticos, contrastes de homogeneidad de frecuencias, de medias paramétrico para 2 muestras independientes y para k muestras independientes; contrastes de medias no paramétrico para k muestras independientes, pruebas de reducción de dimensiones y regresión logística binaria. Los resultados mostraron que las familias deben jugar un papel activo e importante en la educación de la competencia digital de sus hijos, para potenciar las oportunidades que las pantallas les ofrecen y minimizar los riesgos. En los adolescentes las adversidades provienen principalmente de los cambios que se están produciendo en su vida como consecuencia de una nueva etapa en el ciclo vital de toda persona. Las conclusiones más relevantes de este trabajo, se resumen en las siguientes líneas, en relación a los objetivos planteados. El estilo educativo parental idóneo para que los adolescentes no desarrollen uso problemático de Internet sólo depende del estilo que perciben en las madres, que deben mostrar apoyo y estimulación a la toma decisiones por su parte, lo que significa compartir, expresión de afecto, estimulación del pensamiento independiente, apoyo emocional y tratamiento igualitario; y no ser es intrusiva, irritable o controladora a través de la culpa ya que esta se percibe como intrusividad de parte de la madre. No parecen significativas las variables asociadas al estilo de los padres. Respecto a la frecuencia de uso de Internet, el estilo educativo parental idóneo para que las horas ante las pantallas no sean excesivas, además de lo ya expuesto para las madres, los padres deben proporcionar autonomía moderada, evaluación positiva y centrado en el niño, sin renunciar al control, que se percibe si proviene de parte del padre, como rigurosidad La Frecuencia de uso no se ve modificada ni por el bienestar ni por la capacidad resiliente de los menores, pero sí lo hace el uso problemático de la Red, que se reduce ante un adolescente resiliente.