La dimensió lúdica i transgressora de les festes de moros i cristiansSociabilitat, diversió i espectacle en l'origen, evolució i expansió d'una festa moderna (1839-2018)

  1. Alcaraz Santonja, Albert
Dirigida por:
  1. Gabino Ponce Herrero Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Mauro S. Hernández Pérez Presidente/a
  2. Ana María Botella Nicolás Secretaria
  3. Antonio Ariño Villarroya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 600535 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

El objetivo principal de esta tesis ha sido demostrar la relevancia del elemento lúdico como aspecto fundamental de las fiestas de moros y cristianos. Especialmente para la aparición, evolución y expansión del modelo definido como fiesta moderna.Un tipo concreto de fiesta de moros y cristianos que aparece durante la primera mitad del siglo XIX en Alcoi motivado por una serie de circunstancias socioeconómicas que la propician, en especial la irrupción de una nueva clase social burguesa surgida del crecimiento industrial basado en la producción textil y papelera, y que encuentra en las fiestas de moros y cristianos un perfecto escenario para la participación, a través de la creación de "filaes", y de proyección social de su nueva condición económica, mediante el acto de la entrada de moros y cristianos. Un modelo que tendría en el año 1839 su momento concreto de inicio, ya que es entonces cuando se reglamenta por primera vez el sistema de participación en "filaes" y se incorpora la entrada a la secuencia festiva; y que se extiende rápidamente por varias poblaciones del entorno geográfico de Alcoi y del río Vinalopó, donde también una nueva burguesía industrial, comercial vitivinícola en este último caso, irrumpe durante las últimas décadas del siglo XIX. Poblaciones que con Alcoi, compartían desde hacía tiempo la celebración de una serie de festejos como danzas, naumaquias y desembarcos festivos, funciones y combates dramatizados entre moros y cristianos, mascaradas, y alardos y soldadescas; festejos antecedentes de la fiesta moderna celebrados también desde antiguo en muchos otros lugares de la geografía española y que hoy se presentan integrados como actos de la misma fiesta. Actos sobre los que se articula una secuencia festiva que si bien en términos semánticos y cronológicos presenta un marcado sentido religioso (se realizan en su mayoría en honor al santo patrón en su fecha de celebración en el calendario), y en términos formales, aunque en menor medida, militar (terminología, formaciones de desfile, armamento e indumentaria), no podemos situar, en tanto elementos de la fiesta, sobre todo en aquello referente a los procesos de consolidación y expansión de la moderna fiesta de moros y cristianos, a la misma altura que el lúdico, al tratarse este último del motor inequívoco de dichos procesos, siendo el único elemento que de manera transversal encontramos en cada una de las etapas evolutivas de los festejos antecedentes y de la propia fiesta moderna, manifestado en este último caso en la práctica continuada de la sociabilidad (creación de cerca de dos millares de "filaes" o comparsas a lo largo de los dos últimos siglos), las constantes ganas de diversión (incluyendo múltiples actos de carácter cómico y transgresor) y el creciente gusto por la espectacularidad (focalización del acto de la entrada). Elemento lúdico que además ha sido, desde mediados del siglo XX y por las causas acabadas de citar, responsable directo de la expansión de la fiesta por otros lugares del estado español (comarcas valencianas meridionales y centrales, y provincias de Murcia, Granada y Almería, principalmente), y que ha propiciado la aparición de un variado conjunto de actividades económicas, conocido con el término de negocio festero, surgidas para satisfacer la demanda de participación en la misma, en especial, en las entradas y desfiles.