La aceleracion del proceso de internacionalizacion de la empresa. Una evidencia empirica

  1. VAQUERO SANCHEZ, MARIA ANTONIA
Dirigida por:
  1. José María Gómez Gras Director/a
  2. José Pla Barber Codirector

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Martina Menguzzato Presidente/a
  2. Francisco José Sarabia Sánchez Secretario/a
  3. Antonio José Verdú Jover Vocal
  4. Juan José Durán Herrera Vocal
  5. Àlex Rialp Criado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 286301 DIALNET

Resumen

Se contrasta la ocurrencia del fenómeno de las nuevas empresas internacionales, born global o empresas de rápida internacionalización para el caso español y, las posibles diferencias existentes entre las empresas españolas born global y las que siguen un proceso gradual de internacionalizaron, en cuanto a las variables que influyen en esta y su relación con la performance de este tipo de empresas. El trabajo realiza un análisis de las aportaciones teóricas existentes en la literatura científica considerando las diversas variables externas e internas, utilizando cuatro perspectivas teóricas: teoría de recursos y capacidades, el enfoque de Red para la Internacionalización, el pensamiento de la Economía Evolucionaria y los denominados Modelos Secuenciales. Para el contraste empírico se utiliza una muestra de PYMES españolas de reciente creación y actualmente activas en los mercados internacionales (ventas mínimas exteriores del 25%) de diversos sectores de actividad económica, aplicando un mix cualitativo-cuantitativo. Para el primer caso se realiza un análisis de casos. Para el segundo caso se plantea un conjunto de hipótesis que se contrastan aplicando métodos estadísticos multivariantes. Los resultados muestran que las empresas born global manifiestan una motivación y una actitud diferente de la encontrada en otro tipo de empresas, se vinculan con una mayor experiencia internacional del directivo y con las relaciones que los mismos establecen con el entorno. Este aspecto es clave para explicar el carácter exportador de estas empresas. Presentan menor tamaño que las empresas tradicionales, se autovaloran mejor que sus competidores en términos de marketing y se posicionan altamente en diferenciación tecnológica. Por todo ello, muestran una alta orientación emprendedora en los mercados exteriores. Las empresas Born Global están sometidas a una mayor competencia, lo que les obliga a estrategias más globales que las adoptadas por las empresas internacionalizadas graduales. La mayoría de las Born Global han emergido del sector servicios, no restringiéndose a la alta tecnología. Finalmente, las empresas declaran estar más satisfechas (mayor performance) que las que siguen un proceso gradual en su aventura internacional.