La construcción del conocimiento histórico de la educación física en Chile. Un a mirada a la primera revista latinoamericana en la especialidad durante los años comprendidos entre 1934 y 1962

  1. Poblete GÃ lvez, Carolina Alejandra
Dirigida por:
  1. Enrique Rivera García Director/a
  2. Miguel Beas Miranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Diego Sevilla Merino Presidente/a
  2. Carmen Trigueros Cervantes Secretario/a
  3. José Devís Devís Vocal
  4. Carmen Peiró Velert Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis es una mirada a la construcción del conocimiento histórico de la Educación Física en Chile, a partir de la producción académica de escritos que entre 1934 y 1962 se publicaron en la Revista Chilena de Educación Física de la Universidad de Chile. La revista investigada es una valiosa fuente histórica que revela una serie de temáticas abordadas para el conocimiento, promoción y desarrollo de la disciplina a nivel nacional, latinoamericano y europeo. El periodo estudiado, se corresponde con los años en los que el centro del que depende era el único que formaba profesionales de la Educación Física en Chile. El objetivo de la investigación se centra en dar respuesta a dos preguntas claves: saber si la Revista Chilena de Educación Física, objeto de estudio, podía ser un indicador relevante que nos ayudara a desvelar la génesis y evolución de la disciplina en nuestro país y, si la mencionada revista, podría tener las claves del conocimiento histórico de la disciplina Metodológicamente se aborda el estudio desde una mirada cuantitativa-sincrónica, utilizando el software SPSS para un análisis en tres etapas: uno descriptivo y de frecuencia, un análisis bivariante y un tercer multivariante de conglomerado clúster. Complementado con un enfoque cualitativo-diacrónico, para contrastar la realidad histórica contextual de Chile de la primera mitad del siglo XX. A partir de esto, se construye la historia de la Educación Física chilena, en un diálogo narrativo de los hechos históricos y hallazgos de esta investigación. Los hallazgos y conclusiones nos llevan a entender la directa relación que existe entre el contexto histórico de la pedagogía científica positivista, las políticas económicas capitalistas en progreso y los temas que centraron la atención en temáticas como la Educación Física utilitaria, las ciencias médicas y los contextos geográficos en los que se desarrolla la educación física como un ejemplo a seguir (principalmente los extranjeros). En este sentido la imagen del cuerpo útil para la producción y el mejoramiento de la raza son lo mayores argumentos para el desarrollo de la disciplina educativo física. Esta investigación además amplía la visión de los precursores y promotores de la Educación Física nacional, encontrando nuevos personajes destacados. En conclusión, podemos decir que la tesis aporta datos históricos relevantes considerando la presencia temática en cuatro décadas, en el periodo de los directores de la revista y considerando el género del primer autor. Y entrega luces y nuevos caminos de investigación histórica para la Educación Física en Chile.