Educación para la participaciónDesarrollo de un currículum alternativo en la ESO sobre ciudadanía y medios de comunicación

  1. Francisco Amat, Andrea
Dirigida por:
  1. Francesc-Andreu Martínez Gallego Director
  2. José Manuel Pérez Tornero Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Víctor Montero Espinosa Presidente/a
  2. José María Perceval Secretario/a
  3. Carmen Marta Lazo Vocal
  4. María del Carmen García Galera Vocal
  5. Santiago Tejedor Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 176301 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral consiste en la aplicación de un currículum alternativo vinculado al concepto de ciudadanía y a la emergencia de los medios de comunicación, con una metodología pedagógica concreta, en Institutos de Educación Secundaria. El objetivo principal es el de comprobar cambios cognoscitivos y actitudinales en los adolescentes que participaron en el proyecto con respecto a la política, los medios de comunicación y la sociedad en la que viven. Este trabajo de investigación basa su metodología en la estrategia denominada Investigación- Acción.Los supuestos teóricos sobre los que se sustenta la investigación tienen tres pilares fundamentales: las teorías de la democracia participativa, las teorías críticas hacia el poder de los medios de comunicación de masas y la educación cívica y en medios.Nuestra intención, en términos de hipótesis de trabajo, es la de mostrar que si los jóvenes tuvieran más conocimientos sobre política, los medios de comunicación de masas y la sociedad en la que viven; se implicarían más y, como ciudadanos activos, pedirían responsabilidades a los políticos y participarían en la vida pública. Serían más críticos y autónomos y esto, a su vez, potenciaría su participación. Para comprobar si se cumplía nuestra hipótesis, se realizó una investigación- acción. Se elaboró un currículum alternativo sobre ciudadanía y medios de comunicación, se aplicó en diversos grupo de la ESO, en diferentes IES de la provincia de Castellón, con un modelo pedagógico concreto y, para medir los resultados, se utilizaron cuestionarios, entrevistas y la observación participante. El presente trabajo de investigación se divide en seis capítulos: dos de corte teórico, tres del desarrollo de la investigación y un último capítulo de conclusiones.