La influencia de las ilustraciones en la selección de las lecturas en alumnos de 4º de educación primaria, en la red de colegios diocesanos San Vicente Mártir

  1. ESTIVALIS TORRENT, LUIS
Dirigida por:
  1. Rafael García Mahiques Director
  2. Lluís Ramón Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Encarnación Monteagudo García Presidente/a
  2. Luis Vives-Ferrándiz Sánchez Secretario
  3. Nieves Alberola Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 446607 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación es un trabajo de campo ubicado en el contexto general de la motivación a la lectura, centrado en un estudio de una muestra y en el diseño de un instrumento de análisis. El objetivo principal es determinar la influencia de las ilustraciones a la hora de seleccionar los libros, por parte de los alumnos de cuarto de Educación Primaria, de la red de Colegios Diocesanos de la provincia de Valencia. Para alcanzar dicho objetivo, específicamente se plantean otros: revelar qué libros lee esa comunidad escolar –y más concretamente aquellos chicos y chicas a los que les influye notablemente las ilustraciones; diseñar un instrumento para medir la presencia de las ilustraciones; establecer las características formales de las ilustraciones de aquellas lecturas más exitosas -de cara a descubrir cuáles atraen más y de este modo ayudar a promover el hábito lector y proporcionar al sector editorial características en el trato de la ilustración para una comunicación más efectiva y atractiva; y, finalmente, conocer las motivaciones de los escolares a la hora de escoger las lecturas. La encuesta que se diseñó con el objetivo de conocer con qué libros disfrutaban los escolares, así como descubrir las motivaciones que les movían a escoger unas lecturas u otras se formuló de manera abierta con el propósito de obtener respuestas con la máxima sinceridad tratando de evitar respuestas cerradas que nos llevasen a la paradoja del investigador. Del pase de las encuestas a los alumnos de cuarto de Educación Primaria de cincuenta colegios de la red de colegios diocesanos, se obtuvieron 1.666 respuestas. Se conformó una ficha como un instrumento metodológico, para sistematizar las características formales de las ilustraciones en los libros de mayor éxito. Las variables eran las siguientes: ISBN, Título, Autor, Ilustrador, Traductor, Editorial, Fecha publicación, Nº de edición, Nº de páginas, Edad recomendada por la FGSR, Edad recomendada por editor, Nombre ilustrador en cubierta: sí o no, Colección, Saga, Proporción imagen/páginas, Proporción imagen/texto, Cubierta, Técnica, Estilo, Gama cromática, Dinamismo entre las imágenes, Coherencia estilística y expresiva entre ilustraciones, Presencia del protagonista, Personajes secundarios en cubierta, Expresividad de los personajes, Lectura sincrónica texto/ilustraciones, La ilustración es denotativa, Expresión temporal entre ilustraciones, Expresión espacial entre ilustraciones, Autonomía narrativa de las ilustraciones y Género de la obra. Así mismo se añadieron a la ficha los motivos de selección de libros por los escolares coincidentes con cada libro y los títulos que acompañan mayoritariamente a cada libro en cuestión. El análisis de los resultados deparó el ranking de motivos por los que los escolares seleccionaban sus lecturas y propició establecer el denominado libro tipo con los valores destacados, que se detallan en el siguiente párrafo. Respecto a los motivos, que por razones de operatividad y concreción se resumieron finalmente en 35, bajo un criterio de asimilación. Es la motivación que nos ocupa, la de tener ilustraciones, una razón principal de selección, junto a ser libros divertidos, más teniendo en cuenta que el mayoritario, porque me gusta leer, resulta demasiado ambiguo para reconocer en él alguna característica propia de algún tipo de libros. Es por tanto, disponer de ilustraciones la principal característica distintiva, junto a que sean divertidos, la que marca la diferencia en la selección de los libros por los niños. Más allá de conocer los motivos, resultó interesante conocer qué libros acompañan a los motivos y, respecto a la motivación por los dibujos o ilustraciones, la lectura que sobresale, ya en el listado general, pero que aquí copa casi todos los primeros puestos es la saga Geronimo Stilton. Así pues, se ha podido constatar que las obras preferidas por los escolares tienen entre 100 y 200 páginas, pertenecen, en su mayoría, a alguna colección o saga, y, aunque no aparece ningún paratexto que indique la franja de edad para la que se recomienda el libro, la gran mayoría de los títulos de nuestro ranking están orientados, según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a niños de entre 9 y 11 años –edad propia de la muestra. La cubierta de estos libros se sitúa en la transición entre la fase dominada entre lo icónico, propia de los prelectores, y el periodo dominado por lo verbal, más propio de lectores con cierta autonomía. En ellos, título e ilustración quedan integrados y, comparten espacio en igualdad de condiciones. El conjunto de la cubierta presenta un alto colorido para reclamar la atención del lector. Allí encontraríamos al protagonista del libro y muy probablemente acompañado de algún personaje secundario, pero no aparece, por lo general, el nombre de su ilustrador. En el interior, el tamaño de las ilustraciones presenta una clara relación con la frecuencia de aparición. Cuando el formato ocupa la mayor parte de la página donde se alojan, la frecuencia se reduce; en cambio, cuando las imágenes son más reducidas, la aparición de ilustraciones es constante –salvo en las obras plenamente icónicas, como las de la exitosa saga Stilton– donde la ilustración domina sobre el discurso verbal. Por lo general ilustraciones y palabras presentan una relación abierta: el texto verbal invade la zona icónica y viceversa. Las ilustraciones paradigmáticas son homogéneas en su estilo y técnica. Están realizadas con un cromatismo que se mueve entre el blanco y negro y un alto colorido, gozan de alto dinamismo y son coherentes con el mensaje verbal. Por lo general, los ilustradores trabajan con una expresividad bastante alta en sus trabajos centrándose en la acción, sin detallar en exceso el espacio donde suceden los hechos. Las ilustraciones de los libros del listado están, como se advierte, plenamente integradas en la narración y son fieles al texto verbal aunque no necesariamente de manera sincrónica. Es decir que no están obligatoriamente ubicadas en el momento concreto en el que se precisan, sino que actúan en muchos casos, como anticipo, o refuerzo, de lo que acontece en el texto. No se puede hablar de una técnica hegemónica en la realización de las ilustraciones de los libros más citados. Se observa un notable mestizaje en la factura ya sea en las diversas ilustraciones que aparecen a lo largo de un libro o bien en cada ilustración en particular. Estas ilustraciones, pertenecientes a los libros más citados, se caracterizan, además, por su dinamismo y expresividad; se construyen en torno a un estilo infantil, propio de la edad de los encuestados; con una temática propia del género fantástico y de aventura y en perfecta coherencia con el texto verbal al que aluden. Tras el análisis de los datos tratados independientemente, se quiso comprobar también si las características más representativas tenían que ver unas con las otras, procurando quizá un patrón a la hora de realizar las ilustraciones. Para ello, a través del software estadístico SPSS y sus tablas de contingencias, se determinó qué variables presentan vinculación entre ellas. Como se aprecia en el estudio, en definitiva, diversos parámetros interactúan entre sí, con valores extremos, como si todo tuviera que ser superlativo, destacando, para tratar de cautivar al lector. Para este estudio se escogió la red de Colegios Diocesanos San Vicente Mártir de Valencia, TIC tanto por su diversidad geográfica y social y así, por su número y diversidad bien podría representar un amplio espectro de la Comunitat Valenciana, TIC habida cuenta que por su financiación concertada, TIC más allá de la dirección administrativa del Arzobispado de Valencia, TIC participan en sus aulas chicos y chicas de diversos barrios, estratos sociales, procedencias culturales, etc. Por tanto, en este estudio, cuyo objetivo general es fijar la influencia de las ilustraciones en la selección de las lecturas de los niños, en cuarto de Educación Primaria, concluimos, a través de sus objetivos específicos que: Primero: de entre todas las obras del ranking generado sobresale, En el reino de la Fantasía, de la saga Geronimo Stilton. En segundo lugar El Quijote contado a los niños, así como obras de la también saga Kika Superbruja y Harry Potter, cerrando el ranking de los 10 más leídos otro clásico: Platero y yo contado a los niños. El estudio además incluye el listado de los libros cuyo motivo de selección era la inclusión de ilustraciones en las obras, donde destaca más aún la saga de Stilton. La presencia de ilustraciones es evidente, pues sólo tres obras de las primeras 50 obras no presenta imágenes, ya sean estas pequeñas pero numerosas o grandes y menos recurrentes, aunque las hay como el caso de la obra paradigmática en la que el mensaje icónico supera al verbal. En este primer objetivo se concluye pues que el recurso de las ilustraciones no se puede obviar, que decrece a medida en que las obras se dirigen a lectores más avezados y que las imágenes además de seducir hacia la lectura pueden articular la narración de la obra Segundo: Para diseñar un instrumento de análisis de las características gráficas de las obras Se establecieron para ello unos parámetros para contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre el mensaje icónico y el verbal de cada obra. La ficha ha resultado ser un instrumento de medida clarificador al poder fijar las características gráficas de los libros infantiles con mayor objetividad, jerarquizando los rasgos más determinantes. Tercero: Respecto a las características formales de las ilustraciones –con el fin de conocer qué tipo de ilustraciones pueden ayudar a promover y consolidar el hábito lector– se advierte se imponen los valores más dinámicos y extremos, en una previsible competitividad por lo más llamativo. Por otro lado, se deduce del análisis que las ilustraciones completan la narración, ayudan a generar el tono en que se desarrolla la historia y estimulan, con su gran diversidad y dinamismo, a seguir leyendo. Las obras se apoyan en lo visual como estímulo y son un pilar fundamental para su comprensión. Y cuarto: En referencia a los motivos por los que los escolares elegían los libros. Fue la motivación de las ilustraciones la primera que contiene un rasgo distintivo entre las lecturas, por detrás de la razón porque me gusta leer, y con prácticamente los mismos casos que por ser divertidos, me hacen reír. En definitiva, se ha podido comprobar, con suficiente claridad, que la ilustración influye a la hora de seleccionar las obras en los escolares de cuarto curso de Educación Primaria, así como motiva la lectura y la facilita, contribuyendo al hábito lector. Influyen, a su vez, a la hora de interpretar el relato. Por tanto, el tipo de ilustración y su uso, en referencia al número de ilustraciones, proporcionalidad frente al texto verbal, colorido, etc. pueden ser clave no sólo para un posible éxito lector, o comercial, sino, lo que debiera ser más importante, que el discurso de la ilustración aporte valor a la narración, tanto en información como en sensaciones y contexto.