"La competencia del profesor ""Promover el uso y la reflexión sobre la lengua"" en el aula de español lengua extranjeracategorización en tareas de interacción oral conversacional"

  1. Franco Cordón, Ana Indira
Dirigida por:
  1. María Vicenta González Argüello Director/a
  2. Marta Albelda Marco Directora

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Joan-Tomás Pujolá Font Presidente/a
  2. Encarna Atienza Cerezo Secretario/a
  3. Carmen Ramos Méndez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 433690 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

[spa] La presente tesis doctoral estudia la competencia del profesor de lengua extranjera, en concreto la competencia específica Promover el uso y la reflexión sobre la lengua (Instituto Cervantes, 2012), para la cual proveemos una detallada categorización. El estudio se realiza sobre muestras de tareas de interacción oral, del género conversación interpersonal, en el aula de español lengua extranjera. Los datos se han recogido en un curso de nivel A2, en la Universidade do Porto (Portugal), y se analizan principalmente muestras de tareas completas que han sido grabadas y transcritas. Siguiendo una metodología cualitativa, emprendimos el análisis sin unas categorías dadas a priori, para a continuación acudir a la descripción de la competencia específica en el referencial del Instituto Cervantes (2012), lo que nos permitió validar las categorías y continuar el análisis ampliando con más categorías, revisando y redefiniendo de manera continua. Los resultados ofrecen 142 categorías distribuidas en las cuatro fases de la tarea —planificación, ejecución, evaluación y control, reparación y ajustes. Transversalmente, se da cuenta del papel del profesor y el del alumno; así como de la manera como se favorece en el aula un uso consciente y reflexivo de la lengua. La profesora consigue que los alumnos desarrollen la metacognición práctica y, en menor medida, la metacognición técnica. Se aprecian algunos aspectos en los que la profesora puede seguir desarrollando esta competencia. Los referenciales sobre las competencias de los profesores de lenguas extranjeras proveen inventarios de competencias, descritas y en algunos casos en fases de desarrollo. Por su naturaleza, estos referenciales adolecen en muchos sentidos de concreción y manejabilidad para el usuario. Estudios como el que aquí se presenta contribuyen a facilitar la comprensión y el uso de un referencial de competencias —de modo que se permite el análisis, la evaluación y autoevaluación de la competencia. Asimismo, esta investigación ofrece claves metodológicas para emprender investigaciones sobre la competencia docente basadas en la práctica del aula. [eng] This PhD dissertation deals with the foreign language teacher's competence, focusing on the specific competence Promoting language use and reflection upon it (Institute Cervantes, 2012), for which we provide a detailed categorization. We examine the competence in the implementation of oral interaction tasks —which have been registered and transcribed— of the personal conversation genre. Data has been collected in a level A2 Spanish as Foreign Language course in the Universidade do Porto (Portugal). The analysis follows a qualitative approach: we first analyse with no a priori categories, and secondly we refer to the description of the competence provided in Instituto Cervantes (2012); at this stage we are able to review and polish the categories, and we follow polishing the analysis and creating more categories. Results offer 142 categories distributed along the four phases of a task — planning, execution, monitoring and assessing, and repair and adjustment. The role of both teacher and student are analised and it is also depicted the way in which conscious and reflexive use of language is promoted in the classroom. The teacher enhances metalinguistic awareness in students, at the level of practical control and —also but not as much— at the technical control. Moreover, we can appreciate the ways in which the teacher could continue developing her competence. The reference frameworks do provide inventaries of competences, which are described and, in some cases, in stages of development. These documents, by their nature, suffer from lack of detail and usability. The research presented hereby could facilitate the use of the reference documents, thus aiding to explore the foreign language teacher's competence, his/her self-assessment and assessment. Besides, the study has offered methodological clues for undertaking other researches dealing with teacher competence with data from the classroom.