Impacto de una estrategia educativa sobre la cumplimentación de la vacuna contra la gripe
- Herrero Selma, Elena
- Bernardino Roca Villanueva Director/a
Universidad de defensa: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2011
- Rafael Ballester Arnal Presidente/a
- Soledad Quero Castellano Secretario/a
- Carlos Solano Vercet Vocal
- David Martínez Ramos Vocal
- Pere Domingo Pedrol Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivos El objetivo principal de esta tesis doctoral es valorar el impacto de una estrategia educativa sobre la cumplimentación de la vacunación de la gripe. Otros objetivos son: evaluar el índice de vacunación, determinar los factores que se asocian a la cumplimentación de la vacunación, y conocer si la morbilidad y mortalidad prevenible con la vacunación, y la posiblemente causada por la vacunación, es diferente en los pacientes que han recibido el programa educativo, grupo informado (GI), y los que no, grupo no informado (GNI). Diseño Estudio prospectivo abierto comparativo de 2 grupos aleatorizados de igual tamaño. Sujetos Pacientes mayores de 60 años, elegidos de modo aleatorio simple en un centro de salud urbano. Se excluye a los pacientes con contraindicaciones para recibir dicha vacunación. El tamaño global de la muestra es de: N = 2402 pacientes. Intervención Al GI se le aplica un programa educativo consistente en el envío de una carta personalizada, con un folleto informativo, en el que figura un resumen de las ventajas de la vacunación contra la gripe. El GNI no recibe intervención alguna y sirve de control. Variables del estudio Edad, sexo, trabajador o pensionista, vacunado o no para la gripe estacional en 2009 que es el año del estudio, vacunado o no para la gripe en 2008, facultativo de Atención Primaria responsable, lugar de residencia, y morbilidad y mortalidad relacionadas con la gripe y posiblemente con la vacuna. Todos los datos se recogen de forma anónima de las aplicaciones informáticas de Atención Primaria y Atención Especializada. Recogida y procesamiento de datos Se recogen todos los datos desde el 1 de julio de 2009 hasta el 1 de julio de 2010. El procesado y análisis de datos se realiza con los programas Excel 97 y PASW (SPSS) 18. Resultados Un total de 1338 participantes (55,7 %) son mujeres. La media aritmética (± la desviación estándar) de la edad del global de pacientes es de 70,4 (± 7,1) años. Un total de 1891 participantes (78,7 %) son pensionistas. Prácticamente todos los participantes, 2396 (99,8 %) viven en la provincia de Castellón, y la inmensa mayoría de ellos, 2360 (98,2 %), vive en la ciudad de Castellón. En 2009 se vacunan un total de 950 participantes (39,5 %), mientras que en 2008 se habían vacunado un total de 900 de esos mismos participantes (37,5 %) (P = 0,138); de los vacunados en 2009, 501 (52,7 %) pertenecen al GI y 449 (47,3 %) pertenecen al GNI (P = 0,015). En un análisis multivariante se encuentra una asociación entre la vacunación el año del estudio, y la vacunación el año anterior y pertenecer al GI. La morbilidad relacionada con la gripe y la posiblemente relacionada con la vacunación es similar en los dos grupos del estudio. Conclusiones Un programa educativo remitido por correo postal es eficaz para mejorar la cumplimentación de la vacunación contra la gripe, pero sólo de un modo limitado. La vacunación el año anterior es el factor que mejor predice la cumplimentación de la vacunación. Un porcentaje considerable de personas que debería vacunarse de la gripe no lo hace.