Gestión del desempeño social corporativo en organizaciones con reconocimiento EFQM en el principado de Asturias

  1. Pérez Martín-Gaitero, Jaime
Dirigida por:
  1. Ana Belén Escrig Tena Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 09 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Carlos Bou Llusar Presidente/a
  2. Juan José Tarí Secretario/a
  3. Manuel Guillén Parra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 340780 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El Desempeño Social Corporativo (CSP: Corporate Social Performance) es uno de los temas de las relaciones entre empresa y sociedad que presentan mayores dificultades para su estudio, habiéndosele dedicado mayor esfuerzo teórico que empírico, y sin que los estudios empíricos hayan medido el concepto en su totalidad. Asimismo, Wood (2010) detecta una carencia de enfoques diferentes a los apuntados por la literatura que aborda las relaciones entre empresa y sociedad en el estudio del CSP, sugiriendo futuras líneas de investigación hacia otras áreas de la gestión de empresas. En este contexto, el propósito de esta tesis es analizar el contenido y el grado de gestión de CSP con el Modelo EFQM de Excelencia, analizando, con un estudio de casos, cómo organizaciones con Reconocimientos según el Modelo EFQM despliegan de forma práctica el CSP. El Modelo EFQM de Excelencia es una herramienta que nació vinculada con la Gestión de la Calidad, y que está siendo empleada por las organizaciones para gestionarse globalmente. Mediante un estudio teórico compararemos el Modelo EFQM de Excelencia con el modelo de CSP de Wood (1991) y otros referenciales ampliamente aceptados de CSP, comprobando hasta qué punto el primero permite gestionar todas las dimensiones del CSP (asuntos éticos, económicos, medioambientales y sociales). Utilizando un estudio de casos se estudiará hasta qué punto la autoevaluación según el Modelo EFQM de Excelencia ha jugado un papel importante en la implantación de prácticas de CSP. Adicionalmente, empleando el modelo de Maon, Lindgreen y Swaen (2010) sobre el grado de desarrollo del CSP, se analizará la medida en que el nivel alcanzado en CSP por una organización depende directa y positivamente del nivel de desempeño alcanzado en el Modelo EFQM de Excelencia. Finalmente, se analizará la medida en que la decisión de implantar acciones de CSP está directa y positivamente influida por la actitud de los directivos hacia la RSC. Wood, D.J., 1991. Corporate social performance revisited. Academy of Management Review, 16(4), pp. 691¿718. Maon, F., Lindgreen, A., Swaen, V., 2010. Organizational Stages and Cultural Phases: A Critical Review and a Consolidative Model of Corporate Social Responsibility Development. International Journal of Management Review, 12(1), pp. 20-38