La democratización de la enseñanza básica en Andalucía en el periodo 1970-1990. Origen y desarrollo de la educación compensatoria en Granada

  1. LUENGO NAVAS JULIAN JESUS
Dirigida por:
  1. Diego Sevilla Merino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Miguel A. Pereyra Vocal
  4. Alejandro Mayordomo Pérez Vocal
  5. Antonio Bolívar Botía Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigacion analiza fundamentalmente el desarrollo de la educacion compensatoria en la comunidad autonoma andaluza, desde sus inicios hasta 1990, desde la perspectiva del subprograma de "atencion a los alumnos con deficits sociocultural" en una zona suburbial como es el barrio de la cartuja-almanjayar de granada.Desde una perspectiva historico-descriptiva, a traves de la revision, estudio y sistematizacion de un abundante material documental, de caracter normativo, administrativo, escolar, etc., existente en diversas dependencias de la administracion, asi como de los centros de la zona, se puede concluir que: - la educacion compensatoria en la comunidad autonoma andaluza tiene un referente muy claro en las iniciativas que se llevaron a cabo, al principio de los ochenta, grupos de personas (profesores, padres, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de vecinos, etc.) vinculadas en la realidad social y educativa del barrio, con la intencion de mejorarlo social y culturalmente. -el concepto de igualdad educativa que subyace en los planteamientos de la educacion compensatoria en andalucia, se ha centrado, basicamente, en posibilitar el acceso a la educacion a grandes sectores de la poblacion que, por diversas causas, no aprovechaban suficientemente las oportunidades que el sistema formalizado les ofrecia. -en dicho periodo cabe establecer dos fases. Una de caracter experimental, que ocupa desde los inicios de la experiencia hasta la aparicion del decreto 168/84, por el que se formaliza la e.C. En el territorio andaluz, caracterizado esencialmente por la puesta en practica de los "proyectos educativos" elaborados por un equipo de profesores. Y otra de regularizacion, que ocupa el resto del periodo, y en la que se evaluan y se consolidan las intervenciones educativas que mejor adecuacion a los objetivos habian mostrado. -a pesar de las inversiones en recursos efectuadas en recursos (economicos, humanos, infraestructur