Teorías implicitas del profesorado universitario español sobre su práctica de la pedagogía crítica
- MUROS RUIZ, BEATRIZ
- Enrique Rivera García Director/a
- Carmen Trigueros Cervantes Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de junio de 2004
- Miguel López Melero Presidente/a
- Virginia Viciana Garófano Secretario/a
- José Devís Devís Vocal
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Vocal
- Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis analiza las teorías implícitas de diecisiete profesores universitarios españoles de educación física sobre su definición y práctica de la pedagogía crítica (PC), así como las barreras que perciben en esta práctica y las soluciones que les dan. Además, se recoge la evolución pedagógica de los participantes con el fin de establecer nexos de unión entre su práctica pedagógica y su historia personal. El estudio parte de una exhaustiva revisión de la literatura de la teoría crítica, de la sociología de la educación y de la PC, estableciendo un marco conceptual en el que se revela la íntima relación entre ideología, habitus y discurso (i.e., triunvirato hegemónico) y la influencia de estos elementos en el orden social y educativo. Los datos se obtienen a través de entrevistas en persona y por teléfono. También se realizan entrevistas de seguimiento por teléfono y/o correro electrónico. El análisis de la información (530 páginas de transcripciones) se hace de forma deductivo-inductiva partiendo de unas categorías pre-establecidas y utilizando el método de comparación constante sobre los datos que van emergiendo en el proceso de análisis. Los resultados indican que, en general, existe una confusión con respecto al concepto de PC, lo que provoca frecuentes contradicciones a la hora de llevarla a la práctica. Más concretamente, al comparar las definiciones de los participantes con las de la literatura existente, la mayoría de los participates parecen no tener claros los principios y propósitos de la PC. Por otra parte, los métodos empleados reflejan un amplio espectro de interpretaciones y aplicaciones. Entre los más utilizados se encuentran: la autoevaluación, las lecturas, el diálogo/debate, el exámen tradicional, los trabajos en grupo y los trabajos de campo. Curiosamente, son escasos los participantes que utilizan el diario como método para suscitar la reflexión crítica de los alumnos