Evaluación del grado de presencia o ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de nivel parvulario de junji, integra y ministerio de educación de la ciudad de viña del mar. Propuesta de intervención para el logro de los patrones fundamentales de movimiento

  1. Gamboa Jiménez, Rodrigo Alberto
Dirigida por:
  1. Enrique Rivera García Director/a
  2. César Rodrigo Vargas Vitoria Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 22 de enero de 2010

Tribunal:
  1. José Devís Devís Presidente
  2. Carmen Trigueros Cervantes Secretario/a
  3. Carmen Peiró Velert Vocal
  4. José Luis Conde Caveda Vocal
  5. Antonio Fraile Aranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283668 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito, por un lado, diagnosticar el grado de presencia y ausencia de los Patrones Fundamentales de Movimiento en una población compuesta por 1.333 niños y niñas de la ciudad de Viña del Mar pertenecientes a jardines infantiles de JUNJI, INTEGRA y MINISTERIO DE EDUCACION. Se utilizará un diseño no experimental, transaccional, descriptivo. La muestra es de tipo paramétrica estratifocada, compuesta por 276 niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Para el proceso de recolección de la información, se utiliza una pauta de observación directa confeccionado y validado por Vargas, C. (2004). Y en el análisis de los datos, se aplica una estadística parametrica por medio de una distribución de frecuencia y un ANOVA. Y por otro, elaborar una propuesta de intervención educativo física que contenga grandes líneas de orientaciones didácticas que tiene como finalidad ayudar a otorgar el ambiente propicio y selección pertinente de tareas para el logro y desarrollo de los patrones fundamentales de movimiento. Para esta parte del estudio, se utilizará un diseño pre experimental, de un solo grupo, con pre y post test. La propuesta se aplica en una muestra es de tipo no paramétrica intensionada, compuesta por un nivel 15 niños y niñas de 4 años de edad de una realidad educativa de una institución de la ciudad de Viña del Mar. Se utiliza la misma pauta de observación directa para obtener la información. Y en el análisis de los datos, se aplica una estadística no parametrica, la prueba de T Student. Además se hace un análisis cualitativo de las percepciones de niñon, niñas y de la docente que aplica el programa a través del software Nvivo 8, obtenidas por un cuestionario breve y una entrevista semiestructurada.