Essays in microeconomic theory

  1. Hedlund, Sven Jonas
Dirixida por:
  1. Luis Ubeda Rives Director

Universidade de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 03 de xuño de 2011

Tribunal:
  1. Amparo Urbano Salvador Presidenta
  2. Adam Sanjurjo Secretario/a
  3. José Apesteguia Vogal
  4. Antonio J. Morales Siles Vogal
  5. Carlos Alós Ferrer Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 309391 DIALNET lock_openRUA editor

Resumo

Esta tesis contribuye a la teoría evolutiva de juegos explorando el impacto de reglas de decisión imitativas sobre las predicciones de ciertos modelos económicos. La idea fundamental es que los agentes observan lo que otros agentes hacen y copian sus decisiones en función de cuan exitosos parecen ser. Por tanto, los agentes utilizan la información contenida en el comportamiento de los demás para hacer decisiones. El comportamiento imitativo es un ejemplo de toma de decisión bajo racionalidad acotada. Simplemente requiere observar lo que hacen los demás y a lo mejor llevar a cabo alguna operación matemática elemental. Existe evidencia amplia que este tipo de comportamiento es una parte prominente de la toma de decisiones de los seres humanos. Por ejemplo, se considera fundamental en ciertas ramas de la psicología En particular, esta tesis hace tres contribuciones a la literatura sobre dinámicas de imitación. El primer capítulo estudia la imitación en poblaciones heterogéneas. La dificultad que surge en una población heterogénea es que lo que funciona bien para un agente puede no ser bueno para otro. Esto implica que el desempeño de reglas imitativas de decision es ambiguo. En el segundo capítulo se analiza la imitación en oligopolios, en situaciones en las que hay varios mercados y las empresas a veces observan empresas en otros mercados. En el tercer capítulo se demuestra que el supuesto de interacción local en la literatura anterior que garantiza que la cooperación pueda persistir en el largo plazo, en realidad es menos restrictivo de lo que estos autores encontraron. Se pretende mostrar que mientras la imitación siga siendo local, la cooperación puede prevalecer aún cuando las decisiones de cada agente afecten a casi toda la población. Finalmente, en el cuarto capítulo de la tesis se hace una contribución a la literatura de transmisión estratégica de información. Muchas situaciones económicas se caracterizan por la información privada. A veces esto puede causar ineficiencias. Sin embargo si es posible la comunicación, se ha mostrado que puede haber una solución a este problema. Por ejemplo, si el vendedor puede proveer un reporte certificable con respecto a diferentes aspectos del coche, las asimetrías de información pueden ser eliminadas. No obstante, la comunicación a menudo es costosa. La pregunta es hasta dónde la comunicación puede resolver el problema de la información asimétrica en presencia de costes. En el cuarto capítulo de esta tesis se demuestra que la comunicación siempre puede eliminar todas las asimetrías de información, aún cuando los costes de la comunicación son arbitrariamente altos.