All'inizio è la relazioneel Paradigma relacional de Pierpaolo Donati
- ROS CODOÑER, JAVIER
- José M. Pérez Adán Director
Universitat de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 28 de de maig de 2014
- José Tomás Raga Gil President/a
- Pablo Emilio Garcia Ruiz Secretari/ària
- Joaquín Javier Escrivá Ivars Vocal
- Ramón Llopis Goig Vocal
- Eduardo Ruiz Abellán Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La importancia de esta investigación se halla en mostrar complexiva y analíticamente el planteamiento y aplicación de la sociología relacional, paradigma propio de Pierpaolo Donati, catedrático de sociología en la universidad de Bolonia. El paradigma relacional en gran medida alcanza una sociología que se escapa de los dos grandes paradigmas que han atenazado a las ciencias sociales desde sus propios inicios: el holista y el individualista, o si se prefiere el estructuralista y el subjetivista. Donati, a través de su confrontación con las diversas teorías sociológicas, especialmente con el neo-funcionalismo de Luhmann, consigue proponer coherentemente una propuesta de superación de las dicotomías estructura/acción, objetivo/subjetivo, cuantitativo/cualitativo. El recorrido científico de Pierpaolo Donati se inició a finales de los sesenta. En esta época se asiste a la caída de los grandes relatos que abordan la vida y la sociedad, y al surgimiento de grandes cambios sociales. También en la sociología se ve afectada por los cambios estructurales que van transformando la sociedad en cada vez más líquida, incierta, arriesgada. En este contexto histórico donde imperaban enfoques marxistas y funcionalistas, Donati piensa que la sociología podía y debía buscar respuestas más allá de la mera aplicación de los paradigmas dominantes que no acertaban a llegar al fondo de las transformaciones, además con una metodología que no rompiera entre teoría y referencias empíricas. De este modo se lanza a ¿hacer sociología¿ con una motivación basada en la búsqueda de un mundo mejor, más humano, como él mismo afirma, donde se coloque al ser humano en el centro. La clave de este giro que lleva a cabo el profesor italiano se halla en su análisis de la relación social, que le lleva a colocarla en el centro de la misma sociedad. Para él, la sociedad y todas las formas sociales, se hallan constituidas relacionalmente, es decir como fenómenos emergentes de las relaciones entre los agentes sociales en contextos determinados. La comprensión de lo social desde el concepto de relación social es la llave para llevar a cabo el desarrollo del nuevo paradigma, el relacional. No se puede entender la sociología que plantea el profesor italiano sin observar sus planteamientos filosóficos de partida. Este anclaje en disciplinas extrasociológicas no entronca con la tradición sociológica y de hecho, es uno de los elementos criticados a la sociología donatiana. La sociología relacional se ancla en una antropología y una epistemología encuadradas en el realismo moderado o crítico, con lo que se busca objetivar al máximo la investigación social. Las conexiones con la ontología aristotélica se encuentran en la base de su paradigma relacional. No menos importantes son los vínculos con autores como Tomás de Aquino, como referente remoto, y otros más actuales: Maritain, Buber o Ricoeur. Con esta fundamentación, Donati edifica una sociología de carácter humanista, que introduce conexiones significativas entre sociología y ética, y que toma distancia de las posibles formas de reduccionismo científico y de relativismo cultural que según él se encuentran en gran parte de sociologías contemporáneas. De hecho se desmarca de la tradición sociológica iniciada por Durkheim que afirma que todo hecho social se define y explica por otros hechos sociales. Para Donati es la relación social de determinado hecho o fenómeno social lo que se constituye en causa del mismo. Si bien la obra de Donati recoge de un modo peculiar en el campo de la sociología determinados referentes filosóficos, diversos sociólogos son decisivos para comprender la obra de Donati. Los planteamientos de Weber fueron los que suscitaron en Donati la valoración de la relación social y el replanteamiento de este concepto mientras que de Durkheim tomó el concepto de emergencia o realidad sui generis. De las aportaciones de Alexander aplicó su concepción multidimensional de la relación social, mientras que Archer ha sido clave en sus aportaciones en torno al realismo y a los concepto de morfostásis y morfogénesis, que tan asiduamente aplica el sociólogo italiano. No obstante, si alguna corriente ha influido poderosamente en el desarrollo del paradigma relacional ha sido el funcionalismo. En él buscó Donati la vía para conseguir sus objetivos científicos, primero en Parsons y más tarde en Luhmann, pero si bien no consiguió encontrar en estos autores respuestas científicas satisfactorias, se constituyeron en motivo de confrontación que hizo crecer la perspectiva relacional. Sin los encuentros y, sobre todo, desencuentros con el funcionalismo y el neo-funcionalismo, el paradigma relacional no habría existido en su configuración actual. La influencia de Parsons es decisiva en la sociología del italiano a través de su sistema AGIL que Donati reelabora relacionalmente y se constituye de este modo en la piedra angular de toda la arquitectura relacional. De Luhmann recoge las ideas de la autorreferencialidad y la autopóiesis de los sistemas sociales para encuadrarlas en el marco de la relacionalidad reflexiva, pero fundamentalmente la crítica al alemán, que se puede recorrer a lo largo de gran parte de la bibliografía de Donati, ha tenido como fin afinar los recorridos del italiano en la disciplina sociológica. Mención aparte merece Achille Ardigó quien, como catedrático de sociología en la Universidad de Bolonia y posiblemente el sociólogo italiano más importante del siglo XX, introdujo a Donati en su pasión por la sociología y por la búsqueda de perspectivas humanizadoras en los procesos sociales, de hecho le dirigió su tesis doctoral. Destaca Donati en dos aspectos peculiares. En primer lugar por erigirse en creador de nuevos conceptos en la disciplina sociológica, lo que le avala como figura influyente en este campo. El concepto de privado social del año 1978, que se ha aplicado en variadas leyes italianas, el de ciudadanía societaria de 1993 utilizado por el Consejo de Estado italiano a partir de 2003, el concepto de servicios relacionales de 2001 que aparece en legislación italiana a nivel regional y nacional, el de welfare relacional de 2004 utilizado en el Centro de estudios Erikson, y otros como sociedad trans-moderna, trabajo relacional, contrato relacional, diferenciación relacional, reflexividad relacional, razón relacional¿ En segundo lugar por su gran capacidad de trabajo que se manifiesta en una prolífica obra, que se recoge exhaustivamente en la bibliografía, así como en la participación en diversos organismos científicos y culturales, en su presencia en foros especializados, en la dirección de obras y revistas científicas, y en su ininterrumpida docencia en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia, como se reseña en su biografía. La tesis se articula en dos partes principales. En la primera se aborda la teoría social propia del autor, el paradigma relacional. Tras exponer los presupuestos de partida (1.1) se entra de lleno en la descripción y análisis crítico del paradigma relacional (1.2) haciendo especial hincapié en el concepto de relación social (1.2.1) y en las características generales del paradigma (1.2.2). Seguidamente se dedica un apartado a recorrer la relación de Donati con el funcionalismo en todas sus variantes con el fin de profundizar en la base teórica de este paradigma (1.3). Se finaliza este capítulo con el análisis de la sociedad de lo humano (1.4) que explicita a nivel teórico las consecuencias más o menos factibles de la propuesta donatiana. Si bien podemos decir que se ha conseguido profundizar en los elementos teóricos de la sociología relacional con bastante exhaustividad, no se puede afirmar lo mismo del desarrollo empírico de la obra del autor italiano dado que es imposible recopilar en una tesis la totalidad de aspectos empíricos que ha llevado, y está llevando a cabo. De este modo se han seleccionado las aplicaciones más relevantes y significativas tanto por su peso cuantitativo como cualitativo en el panorama de la sociología actual. Se aborda consistentemente el ámbito del sistema social y la familia, y en sus premisas fundamentales los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo. Otros temas en los que Donati ha trabajado con menor intensidad han sido la cultura y la religión. Con esta premisa, la segunda parta de la tesis explora los principales desarrollos empíricos y propositivos que ha llevado a cabo Donati desde su paradigma relacional. Si bien la sociología de la familia ha sido el campo principal de trabajo de nuestro autor, por coherencia del discurso y con el fin de facilitar la comprensión global del trabajo, se dedica el primer apartado a la concepción del sistema social general (2.1) con concreciones respecto a la ciudadanía (2.1.1), el privado social (2.1.2), la interculturalidad (2.1.3) y el don como elemento básico de la sociedad trans-moderna (2.1.4). La sociología de la familia (2.2) ocupa un puesto relevante en esta segunda parte. Tras el planteamiento de partida (2.2.1) se analiza la familia como relación social (2.2.2), el fenómeno de la pluralización (2.2.3) y la organización de la misma (2.2.4), para acabar desarrollando los elementos básicos su papel en la sociedad en general (2.2.5), así como de sus relaciones con el sistema político en particular (2.2.6). La sociología de la salud (2.3.1), la de la educación y juventud (2.3.2) y la sociología del trabajo (2.3.3) se presentan en sus aspectos cardinales en la última parte de este capítulo.