Másteres oficiales ofertados por los centros que imparten el grado de ciencias de la actividad física y del deporte en Españaanálisis y tendencias
- ESTEBAN MAICAS, LUIS MIGUEL
- Concepción Ros Ros Director/a
- María Amparo Bargues Bonet Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 20 de julio de 2015
- Aurelio Ureña Espá Presidente/a
- África María Cámara Estrella Secretario/a
- Vicente Carratalá Deval Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo se analiza en profundidad cómo es el mapa global en España de la oferta de másteres universitarios de los centros de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Se decidió incluir el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MOPS), que no se oferta desde las facultades y centros de CAFD, pero sí que es un máster universitario para el alumnado de CAFD. El desarrollo de esta investigación, está sustentada sobre un análisis cuantitativo descriptivo, y se basa en la metodología comparativa, siguiendo la terminología propuesta por Ferrer (2002), a partir de las aportaciones realizadas por diversos autores, (Lê Thân Khôi, 1981; Márquez 1972; Noah-Eckstein, 1970; Tusquets, 1969;) y especialmente de García Garrido (1982,1996) que es quien mejor ha perfilado y definido las fases del método, en base a los que son considerados los fundamentos del método comparativo (Bereday, 1968; Hilker ,1964), y en su propia reflexión teórica. 1. Fase pre-descriptiva 2. Fases descriptiva e interpretativa (Fase analítica) 3. Fase de yuxtaposición (Fase sintética) 4. Fases comparativa y prospectiva o Comparación valorativa (Fase sintética) 5. Fase de las conclusiones comparativas DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Objeto: Análisis de los másteres oficiales de las facultades de CAFD. ¿ Delimitación espacial: España. ¿ Delimitación temporal 2012/2015. ¿ Delimitación metodológica: investigación comparada. En la presente investigación y atendiendo a la clasificación de García Garrido (1996), se han utilizado: Fuentes primarias: Boletines de Estado, planes de estudios verificados por ANECA de los másteres oficiales analizados, documentos oficiales ministeriales para la formación del EEES y los acuerdos del proceso de Bolonia, Libro Blanco del título de Grado en CAFD. La información de ámbito institucional y oficial se ha obtenido a partir de las páginas web oficiales del ministerio. Fuentes secundarias: Varios manuales básicos en educación comparada, artículos de investigación de diversos autores para el conocimiento de la formación del EEES y el desarrollo histórico de la titulación de CAFD. Para la recopilación de los datos de la presente investigación, se diseñó una aplicación web para poder acceder a la información desde cualquier ordenador/dispositivo y evitar duplicidades y/o errores en la actualización de los datos. Se accedía a la misma en la dirección web luis.actividadfisica.org, un subdominio de http://www.actividadfisica.org, entorno hospedado en un servidor privado virtual (VPS) con sistema operativo Linux (Ubuntu, versión 12.04). Se programó en lenguaje php (versión 5.4) y con una base de datos relacional mysql (versión 5.3.1.), para permitir la inserción de datos y su posterior gestión. Objetivos Generales: 1. Comparar la formación permanente de los másteres universitarios de los Centros y Facultades de CAFD, en sus distintas acepciones en el estado español. 2. Analizar las líneas de formación de los másteres universitarios que se ofertan en las facultades y centros donde de CAFD, así como sus principales características. Descripción de las unidades de comparación ¿ Distribución por comunidades autónomas, para cubrir uno de los objetivos del análisis de esta investigación. ¿ Diferenciación entre universidades públicas y privadas, para poder establecer las conclusiones en base a esta tipología que aparece en el territorio español. ¿ Diferenciación entre Facultades Multicurriculares y Facultades con el Grado de CAFD únicamente. ¿ Adscripción al área de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, o las Ciencias de la Salud, que es donde están vinculadas todas las facultades y titulaciones del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tipología, y adscripción de Facultades que imparten CAFD. FACULTADES Nº MULTI CURRICULARES SOLO CAFD CC SOCIALES CC SALUD PÚBLICAS 26 13 13 19 7 PRIVADAS 16 13 3 7 9 TOTAL 42 26 16 26 16 Al realizar la descripción de las unidades de comparación nos centramos en datos estadísticos de carácter general, unos de tipo geográfico-demográfico, otro de tipo legislativo, como la fecha de aprobación de su estatuto de autonomía, creación de dichas facultades, y la publicación oficial de los másteres. En los análisis surge la necesidad de discriminar la formación que aparece en las memorias como de contenido avanzado o básico, como indica la ANECA. Se han revisado los 41 másteres universitarios específicos ofertados por los centros que imparten el grado de CAFD, además de los 24 MOPS que se ofertan desde las facultades de Ciencias de la Educación. De los másteres específicos se han analizados los itinerarios formativos a los que pertenecían (Enseñanza, Salud, Rendimiento y Gestión), así como los contenidos de los mismos, para discriminar el carácter avanzado o básico que indica la ANECA. La distribución geográfica, marca las diferencias surgidas a partir de la titularidad pública o privada de las facultades. Los másteres específicos en ocasiones no pertenecen a un solo itinerario de especialización y en algunos casos ya no deberían figurar como tales, con la actual legislación de las escuelas de doctorado, ya que son másteres únicamente de investigación sin un área de contenido concreta. CONCLUSIONES 1. En la mayoría de los centros y facultades multicurriculares donde se imparte el grado de CAFD, la distribución entre titularidad pública y privada es homogénea. En los centros donde solo se imparte el grado de CAFD, es mayoritariamente pública. 2. La adscripción a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas es la mayoritaria. 3. La tendencia actual en las facultades privadas es la adscripción a Ciencias de la Salud, ya que actualmente se va ampliando el campo de intervención de la actividad física fuera del ámbito educativo. 4. La oferta de másteres se corresponde mayoritariamente con centros de titularidad pública, un pequeño porcentaje tienen titularidad privada. 5. La mayoría de facultades que imparten el grado de CAFD ofertan másteres, pero hay un considerable número de centros que no lo hacen, siendo muy relevante si se desarrolla el actual proyecto de modificación de las enseñanzas universitarias. 6. La oferta de másteres universitarios específicos se produce en las comunidades con más oferta de facultades de CAFD: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. 7. Se ofertan másteres de titularidad privada en: Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia. 8. La oferta de las dos comunidades con mayor número de másteres es inversa en cuanto a su titularidad pública y privada. En la Comunidad de Madrid la mayor oferta es privada y en la Comunidad de Cataluña es pública. 9. La mayoria de másteres en toda España son de oferta pública. 10. Con contenidos de carácter avanzado, la combinación mas numerosa es la de Rendimiento y Salud en un mismo máster, seguida de la de sólo Gestión. 11. Hay un porcentaje que no presentan unos contenidos avanzados. 12. Algunos másteres ofertan una formación básica a otros titulados que los habilita profesionalmente en el ámbito de la Ciencias de la Actividad Física, mermando por tanto las salidas profesionales a nuestros egresados. 13. La mayoría de los másteres analizados tienen contenidos avanzados, y algunos másters de investigación deberían incorporarse a los programas de doctorado una vez aprobada la normativa de tercer ciclo. La tipología de máster solo investigador dejaría de cobrar sentido. 14. La oferta no tiene una buena distribución en el territorio del estado. El análisis de la oferta del MOPS nos indica que se oferta en un elevado número de universidades en toda España, mayoritariamente de titularidad pública siendo la más numerosa para una línea concreta de itinerario formativo, educación. Significar que se ofrece la formación desde los departamentos de educación física de las facultades de Ciencias de la Educación en todos los casos, y no desde las propias facultades donde se imparte el grado.