Comunicación, cultura y organización

  1. GARCIA, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Isabel Cantón Mayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Ramón Pérez Pérez Presidente/a
  2. Rosa Eva Valle Secretario/a
  3. Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
  4. María Amparo Calatayud Salom Vocal
  5. Tomás Sola Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292363 DIALNET

Resumen

Con una perspectiva etnográfica, durante tres años, investigue en una institución educativa que desarrolla su actividad en todos los niveles, desde jardín maternal hasta carreras terciarias. El objetivo, por el cual elegí la metodología del -estudio de caso-, fue obtener un conocimiento integral pero detallado tanto subjetivo como objetivo. Conocer el sentido que los protagonistas de esa institución, sus actores sociales, le adjudican al concepto de comunicación interna, así como el significado que le atribuyen a los procesos en los que se construye la identidad, el sentido de pertenencia, y a la interacción social en relación a la comunicación, como parte del primer aspecto. Conocer los dispositivos de comunicación que emplean y el uso que le dan responde a la perspectiva objetiva. La estrategia cualitativa la complementé con la cuantitativa, logrando una indagación profunda y amplia. Para la primera realicé una observación -casi- participante en los dos establecimientos del centro educativo: el edificio principal y el campo de deporte, y entrevistas en profundidad a todo el nivel directivo y a algunos componentes de otros estratos. La cuantitativa con una encuesta por cuestionario aplicada a todo el colectivo docente. Analicé también una importante variedad de documentos generados por la organización, incluidos los videos institucionales. La interdependencia entre comunicación y cultura se manifiesta de modo indudable. Las relaciones interpersonales, tanto profesionales como de convivencia e identidad, se desarrollan según la interpretación de los mandatos culturales y construyen y re construyen el sentido que le adjudican a los procesos que ocurren en la vida organizacional, como a su propia identidad en relación a la organización. La fortaleza de la cultura del centro, y en consecuencia la función que desempeñe en ella, está fuertemente condicionada por una política de comunicación que de modo intencional se planifique y lleve a cabo. La investigación realizada identifica las variables a analizar en cualquier otro centro educativo para hacer un diagnóstico sobre el estado de comunicación, cultura y su incidencia en la vida organizacional. Se presenta, así mismo, una propuesta de intervención para actuar sobre el estado de la situación imperante, cualquiera sea, con los argumentos teóricos de cómo hacerlo y porqué. Una organización integrada favorece el diálogo social, implica a todos los miembros de ella y configura un lenguaje común, que redunda en beneficio de toda la organización y los objetivos institucionales. En este trabajo se ha puesto en evidencia la función cohesiva de la comunicación cuando se impregna de la cultura de la organización, y la ausencia de esa cohesión cuando tal interdependencia está ausente.