Política educativa y virtud cívica de la ley moyano (1857) al pacto educativo (2016)
- NOVELLA GARCÍA, CARLOS
- Agustín Domingo Moratalla Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 17 de xaneiro de 2020
- José Manuel Alfonso Sánchez Presidente/a
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio surge con la idea de iniciar un debate respecto a la necesidad de establecer sistemas educativos estables que confieran las bases necesarias para conseguir de forma eficaz y eficiente los fines que se planteen en dichos sistemas. España está sumergida desde hace años en un proceso de acuerdo social y político por la educación que permita alcanzar un pacto educativo estable. Uno de los motivos de esta situación son los resultados negativos continuados de los últimos años que nos ofrecen los informes nacionales e internacionales sobre educación. El último pacto educativo iniciado fue en el año 2016 pero de nuevo se rompió en el 2018 fracasando más por razones políticas que sociales, que es donde mayoritariamente hay una visión de Estado compartida por la educación. Con este trabajo hemos pretendido reflexionar acerca de la necesaria estabilidad del sistema educativo español pero planteando que se precisa incorporar otros elementos como son la ética política en la génesis y aplicación de las políticas educativas y el análisis retrospectivo como fundamento para la prospectiva educativa. Además, preparar a la ciudadanía para el desarrollo de las virtudes cívicas a través de una educación cívica transversal en todos los niveles educativos generaría el contexto social y político con un talante de diálogo y acuerdo que permitiera los pactos. A través de una metodología cualitativa analítica, bajo los supuestos de la hermenéutica crítica, hemos revisado las leyes educativas españolas desde la Constitución de 1812 hasta la actualidad. Hemos comprobado que la ley más longeva y estable ha sido la Ley de Instrucción Pública de 1857 o Ley Moyano con una duración de 113 años. Esta ley ha soportado diferentes épocas, ideologías y gobiernos nacionales considerándose como referencia de ética política en su elaboración desde el consenso ideológico, de educación cívica y de estabilidad por su centenaria vigencia. Nos ha dado un horizonte que puede ser una luz de cara a este necesario pacto educativo con los ajustes precisos adaptados a las necesidades de nuestra sociedad actual. Estos ajustes los hemos extraído del análisis de las comparecencias de expertos en educación, filosofía y economía, como también de asociaciones y fundaciones vinculadas al contexto educativo nacional, realizadas en el 2017 en la Subcomisión por el Pacto Social y Político por la Educación del Congreso de los Diputados que se disolvió definitivamente en mayo del 2018 sin emitir ningún informe conclusivo. Estas aportaciones han sido de gran interés y riqueza no han hecho más que remarcar que el acuerdo social es posible pero el político, tan necesario, sigue sin serlo. En esta investigación planteamos, a partir de las conclusiones de los tres bloques, unas propuestas que facilitarían la reconstrucción del diálogo hacia el pacto educativo promocionando, desde las virtudes cívicas, un debate previo sobre quiénes somos y quiénes queremos ser como país desde nuestra historia y cultura compartida.