Aportaciones a la teoria de la adquisicionuna metodologia del aleman para universitarios españoles
- HAIDL ANTON, WILHELM
Université de défendre: Universidad de Cádiz
Année de défendre: 1990
- Luis Ángel Acosta Gómez President
- Miguel Jose M. Piñan San Secrétaire
- Jesús Hernández Rojo Rapporteur
- Berta Raposo Rapporteur
- María Dolores Bermúdez Medina Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El trabajo desarrolla y prueba para la enseñanza del aleman a nivel universitario un enfoque metodologico basado en las hipotesis de s.D. Krashen (1981, 1982, 1985). En la parte teorica se contrastan primero las propuestas de este autor con algunos aspectos basicos del modelo de lenguaje de n. Chomsky (1959, 1968, 1970, 1975, 1980, 1981, 1985) y de r. Ellis (1984). Como resultado se llega a reivindicar por un lado un "input" ("aducto") que este ligado a una interaccion y, por el otro, se constata la necesidad de analizar, con vistas a su realizacion practica, algunos de los mecanismos que influyen -a lo largo de una interaccion - en la comprension y produccion del lenguaje. Estos aspectos se desarrollan a continuacion mediante contribuciones del campo del analisis del discurso. El resultado de estas investigaciones teoricas es un concepto de adquisicion para cuya puesta en marcha en clase es preciso renunciar a los simulacros y donde el profesor debe intentar motivar a los estudiantes para el empleo para fines personales del aleman en clase. En la parte practica se dan ejemplos de los elementos metodologicos con los que se intento conseguir los procesos mentales responsables de la adquisicion en el marco de unas clases de aleman como idioma extranjero. En el diseño de estas medidas se parte de propuestas de krashen y terrell (1983) y de r. Ellis (op.Cit) intentando adecuar el concepto de "input" de estos autores a los resultados de las investigaciones teoricas propias. Los resultados conseguidos con una promocion durante dos años se evaluan con un procedimiento nuevo que emplea la entrevista y un modelo de ellis acerca de los distintos niveles observables en los procesos de adquisicion. Como conclusion se llega a considerar como valido este metodo de evaluacion y como posible que se produzcan procesos de adquisicion en el marco de unas clases de las caracteristicas descritas.