Desarrollo del procesamiento subléxico en niños normo-lectores y disléxicos

  1. Panadero Mateo, Victoria
Dirigida por:
  1. Manuel Perea Lara Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Javier García Orza Presidente/a
  2. Ana Marcet Secretaria
  3. Joana Acha Vocal
Departamento:
  1. Metodologia de les Ciències del Comportament

Tipo: Tesis

Teseo: 611118 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis fue examinar diversos efectos de corte subléxico en el reconocimiento de palabras y lectura de personas normolectoras y con problemas de lectura. En una primera serie de experimentos, con la tarea de priming enmascarado, se exploraron las diferencias en la lectura de letras reversibles del tipo (b/d) y letras no reversibles en la lectura en niños. Nuestros datos sugieren que la supresión de la generalización de letras en espejo funciona de forma diferente entre letras reversibles y no reversibles, además arrojan luz sobre cómo el sistema cognitivo procesa las letras en espejo cuando forman parte de palabras. En una segunda serie de experimentos examinamos el papel de elementos tipográfico en la lectura, mostrando que los pequeños aumentos de espaciado entre letras tienen un efecto beneficioso en la identificación visual de palabras para los jóvenes normolectores y, sobre todo, también en la comprensión de textos para los niños con dislexia. Finalmente, en una tercera serie de experimentos, mostramos que los disléxicos son sensibles a las señales visuales de una palabra, probablemente a causa de malas representaciones de las letras minúsculas. En definitiva, estos resultados aportan un primer paso para comprender mejor la dislexia y conseguir que los resultados obtenidos tengan implicaciones educativas.