Integracion de la gestion de la calidad y la supply chain. Anaisis del proceso desde un enfoque cialitativo de investigación

  1. lopez ASTUDILLO, andres
Dirigida por:
  1. Ana Redondo Cano Directora
  2. Francisco Balbastre Benavent Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Llopis Taverner Presidente/a
  2. María Teresa Canet Giner Secretaria
  3. Rafael Lapiedra Alcamí Vocal
Departamento:
  1. DIR.EMPR.RENAU

Tipo: Tesis

Teseo: 611593 DIALNET

Resumen

El desarrollo de la competitividad en las empresas es determinante para el crecimiento de las organizaciones y el país. La gestión de la calidad (QM) brinda a las empresas las capacidades para el desarrollo de productos y servicios que cumplan con estándares de calidad que son reconocidos por los mercados locales y globales. De otra parte, la gestión de la supply chain management (SCM) permite a las empresas el desarrollo de la competitividad a través de la estructura de cadenas de valor, integrando a los clientes y a los proveedores para entregar los bienes y servicios en las condiciones de tiempo, cantidad y lugar pactados. Tanto la QM como la SCM, presentan condiciones e intereses que son comunes, contando con un objetivo común, cumplir con las necesidades de los clientes, permitiendo la generación sinergias positivas, mejorando la productividad y el desarrollo de mercados donde participan. La integración de la SCQM, depende de los niveles de madurez que presente la QM y la SCM en las organizaciones, como también de las prácticas que facilitan dicha integración y de la participación de variables como la colaboración, la visibilidad y la gestión del conocimiento. Los anteriores factores fueron evaluados en empresas grandes de Colombia de tres sectores diferentes: papelero, construcción y alimentos, encontrando los niveles madurez identificados en la gestión de la QM y la SCM, con alta posibilidad de integración de la SCQM. Igualmente se evaluaron las variables de la gestión de la colaboración, la visibilidad y el conocimiento, evidenciando la necesidad de conocer y explorar el desarrollo de las mismas para la generación de la SCQM. Al final se identificaron los mecanismos que facilitan o dificultan el proceso de integración de la SCQM, permitiendo estructurar una hoja de ruta para las empresas que deseen implementar la SCQM y alcanzar mayores posibilidades para fortalecer la competitividad.