La construcción de las estrellas cinematográficas bajo el primer franquismo desde una perspectiva de género

  1. Alvarez Rodrigo, Alvaro
Dirigida por:
  1. Ana M. Aguado Directora
  2. Vicente Sánchez Biosca Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Vicente José Benet Ferrando Presidente/a
  2. Marta García Carrión Secretaria
  3. Nancy Berthier Vocal
Departamento:
  1. Història Moderna i Contemporània

Tipo: Tesis

Teseo: 611882 DIALNET

Resumen

Durante los años cuarenta y cincuenta, el cine fue el gran medio de entretenimiento de masas y sus estrellas, figuras de enorme popularidad y carisma que sirvieron de instrumentos de creación de identidades colectivas. Pero en la precaria y moralmente represiva posguerra, estos modelos no se correspondían con los ideales de feminidad franquista y encarnaron contradicciones y tensiones respecto al discurso oficial de género que la dictadura trataba de imponer al conjunto de las españolas. Estas actrices rompían en buena medida con los principios de domesticidad, maternidad y subordinación que el régimen asignaba a las mujeres, y pudieron constituirse en modelos que resultaban subversivos en dicho contexto histórico. Desde la concepción de la estrella cinematográfica como una representación cultural construida tanto por los personajes que interpretan en las películas como por sus apariciones en la prensa, especialmente en las revistas cinematográficas, la presente tesis doctoral analiza la imagen de tres de las principales actrices de la época: Amparo Rivelles, Sara Montiel y Conchita Montes. La primera fue la mayor estrella de la década de los cuarenta y la más moderna, según los parámetros del momento. Una joven independiente, icono de moda y consumo, que proyectaba una imagen de mujer fuerte y empoderada. Sara Montiel hizo de su cuerpo, como motivo de sensualidad y seducción, el eje de la construcción de su imagen estelar desde sus primeros pasos. Marchó a América y a su regreso como una estrella moderna y cosmopolita, se convirtió en la primera sex symbol del franquismo gracias al éxito inusitado de El último cuplé. Por último, Conchita Montes fue la personificación de la sofisticación y la elegancia, y, sobre todo, una mujer intelectual que desafió los roles de género. La tesis se desarrolla a partir de una propuesta metodológica que conecta la historia cultural con la historia de las mujeres a partir de los llamados star studies, que nos ayuda a comprender y explicar un concepto clave de este período histórico como son la feminidad y las relaciones de género.