Importancia de los conocimientos matemáticos previos de los estudiantes para el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en las titulaciones de Maestro en la Universitat Jaume I

  1. Alcalde Esteban, Manuel
Supervised by:
  1. María Reina Ferrández Berrueco Director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 14 July 2010

Committee:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Chair
  2. Gil Lorenzo Valentín Secretary
  3. Modesto Sierra Vázquez Committee member
  4. María Jesús Perales Montolío Committee member
  5. Ignacio González López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 295275 DIALNET

Abstract

Ante la insatisfactoria preparación matemática de los futuros maestros y sus malos resultados en didáctica de la matemática, consideramos necesario averiguar realmente el nivel de conocimientos matemáticos de dichos estudiantes al iniciar la Diplomatura y su relación con el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática. Hemos realizado un diseño cuasi-experimental Pretest-Postest con Grupo de Control y varias medidas. La muestra la formaron los estudiantes de Primer curso de Maestro de la UJI, el Grupo Experimental los que asistieron al Curs Zero: Matemàtica Prèvia y el de Control los no asistentes. La medida del Pretest (O1) fue única, para determinar el nivel de partida en conocimientos matemáticos, y se efectuaron varias medidas de Postest (O2, O3, O4, y O5) para analizar los distintos objetivos planteados. Los instrumentos utilizados han sido pruebas de conocimientos de matemáticas y de conocimientos de didáctica de la matemática. Se ha realizado un estudio descriptivo y otro inferencial obteniendo los siguientes resultados: - El nivel de conocimientos matemáticos previos de los futuros maestros es realmente bajo. - El nivel de conocimientos matemáticos de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero, al finalizar el curso es mejor que el de los no asistentes y se mantiene en el tiempo. - El rendimiento en didáctica de la matemática de los estudiantes de Maestro asistentes al Curs Zero es mejor que el de los no asistentes. - Existe una elevada correlación positiva entre el nivel de conocimientos matemáticos y el rendimiento en las asignaturas de didáctica de la matemática de los estudiantes asistentes al Curs Zero.