Investigación evaluativa del programa de prácticas en empresas de la Universidad de Cádiz
- García García, M. Carmen
- María Soledad Ibarra Saiz Director/a
- María del Pilar Azcaráte Goded Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 22 de julio de 2003
- Tomás Escudero Escorza Presidente/a
- Gregorio Rodríguez Gómez Secretario/a
- Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
- Manuel Larrán Jorge Vocal
- Francisco Manuel Solís Cabrera Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de un estudio evaluativo centrado en el Programa Propio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Cádiz en el periodo 1998-2002. Los objetivos se concretan: A,- Diseñar un sistema de evaluación para desarrollar esta tarea en relación con el programa. B,- Evaluar el programa en si mismo. C,- Realizar una propuesta de sistema de evaluación para que se integre en el diseño del programa y en el futuro siga siendo evaluado. La investigación consta de dos partes, donde la primera concreta los aspectos conceptuales y contextuales de investigación y la segunda desarrollo los aspectos metodológicos, resultados y conclusiones. La primera parte supone el marco de referencia de la evaluación, a través de la revisión de los ejes temático que la configuran, es decir, investigación evaluativa y programas de prácticas en empresas. En relación con investigación evaluativa se analiza la identificación entre investigación evaluativa, evaluación de programas y evaluación; y se identifica lo particular y diferenciado de este tipo de indagación. En relación con programas de prácticas en empresas se desvela la importancia de la temática empleo - juventud en las socidades industriales, justificada porque la falta de empleo genera exclusión social. Se realiza un recorrido por el tratamiento formativo de la temática diferentes contextos espaciales y formativos (educación formal y no formal). Ambos ejes temáticos confluyen en el análisis de las evaluaciones llevadas a cabo en el contexto español sobre este tipo de programas de prácticas en empresas y en los elementos evaluativos que contemplan. La segunda parte desarrollo dos investigaciones. La primera es exploratoria y se justifica en un análisis de evaluabilidad previo. Metodológicamente se trata de un estudio de casos de corte cualitativo, llevado a cabo a través de análisis documental y de entrevistas en profundidad. Sus resultados desvelan la his