Teaching reading literacy strategies through the intelligent tutoring system tuinlecweb

  1. Serrano Mendizábal, Maria-Ángeles
Dirixida por:
  1. Eduardo Vidal-Abarca Gámez Director
  2. Antonio M. Ferrer Manchón Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de xullo de 2018

Tribunal:
  1. Emilio Sánchez Miguel Presidente/a
  2. Laura Gil Pelluch Secretaria
  3. Jean François Rouet Vogal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tese

Teseo: 562658 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo examinar la eficacia del tutor inteligente TuinLECweb para enseñar estrategias de competencia lectora y mejorar el rendimiento de los estudiantes en situaciones de lectura orientada a tareas. Estas situaciones de lectura son habituales en la sociedad actual (White, Chen y Forsyth, 2010) y hacen referencia al uso de información textual con un fin concreto. En el ámbito educativo es también habitual que los estudiantes tengan que usar la información de un texto para realizar alguna tarea, como responder preguntas. Estas situaciones de lectura implican procesos cognitivos y metacognitivos que son parcialmente distintos a aquellos implicados en la comprensión lectora, pues además de comprender lo que están leyendo, los lectores deben tomar una serie de decisiones estratégicas que requieren un alto nivel de auto-regulación (McNamara y Magliano, 2009; Rouet, 2006). La primera decisión está relacionada con la lectura inicial del texto, pues el lector debe decidir qué cantidad de texto leer, con qué detenimiento y de qué manera. La segunda decisión se encuentra relacionada con la identificación de las demandas de la tarea, proceso cognitivo que debe ir acompañado de una autorregulación de la comprensión de la misma. Una vez identificadas las demandas de la tarea, el lector debe decidir si dispone de la información necesaria para resolverla adecuadamente o debe consultar el texto. Si decide consultar el texto, el lector deberá localizar y procesar la información relevante para la tarea, proceso que también implica auto-regulación por parte del lector. Abundante investigación ha demostrado que los estudiantes que auto-regulan correctamente estas decisiones obtienen mejores resultados cuando responder preguntas usando información de textos (Cerdán y Vidal-Abarca, 2008; Mañá, 2011; Vidal-Abarca et al., 2010). Los resultados de los pasados informes PISA (2010, 2014) han derivado en un creciente interés por la búsqueda de metodologías de instrucción para mejorar la competencia lectora de los estudiantes. Sin embargo, adquirir y mejorar habilidades cognitivas complejas habitualmente requiere una enseñanza explícita, algo que no ha recibido demasiada atención en las aulas (Bjork, Dunlosky y Kornell, 2013; Ness, 2011). En respuesta a esta carencia, en las últimas décadas ha emergido una línea de investigación basada en el uso de sistemas tutoriales inteligentes (STI) para mejorar la comprensión lectora y el uso de estrategias de los alumnos (e.g., iSTART: McNamara, Levinstein y Boonthum, 2004; LoCoTex: Potocki, Ecalle y Magnan, 2013). Diversos metaanálisis y revisiones han concluido que los STI incrementan el aprendizaje en mayor medida que la enseñanza en el aula o que otros métodos de enseñanza tradicionales (Kulik y Fletcher, 2016; Ma, Adesope, Nesbit y Liu, 2014). En el ámbito de la lectura orientada a tareas, Vidal-Abarca y colaboradores, desarrollaron TuinLEC, un tutor inteligente para enseñan estrategias de competencia lectora mediante la enseñanza explícita, el modelado y la práctica guiada de las mismas (Vidal-Abarca et al., 2014). La eficacia de TuinLEC para mejorar la competencia lectora de los estudiantes ha sido demostrada en varios estudios, los cuales también fueron de utilidad para detectar las ineficiencias de esta primera versión y desarrollar una versión mejorada de TuinLEC (i.e., TuinLECweb), cuya eficacia es analizada en esta Tesis Doctoral. En el estudio 1 se analizó el efecto inmediato y a largo plazo de TuinLECweb para mejorar el rendimiento y las decisiones estratégicas de los estudiantes. Estas decisiones fueron registradas por el software Read&Answer (Vidal-Abarca et al., 2011) a través de un conjunto de índices de estrategias de auto-regulación, predictores del éxito en situaciones de lectura orientada a tareas. Asimismo, se exploró la eficacia de la intervención en estudiantes de sexto curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria con diferentes niveles de comprensión lectora identificar el perfil de estudiante que obtiene mayor beneficio de TuinLECweb. Finalmente, se examinó la usabilidad de TuinLECweb, así como la satisfacción de los estudiantes con la herramienta y el nivel de aprendizaje percibido. Los resultados indicaron que los mayores beneficios fueron obtenidos por los estudiantes con menor nivel de comprensión, quienes incrementaron su rendimiento dos semanas después de la intervención, aunque no el uso de estrategias. Los alumnos de 1ºESO mejoraron su rendimiento después de TuinLECweb, pero esta mejora no se mantuvo en el seguimiento, mientras que la mejora de los alumnos de 6º no fue significativa. Sin embargo, este último mostró mayor satisfacción, usabilidad y aprendizaje percibido. A partir de los resultados obtenidos en el estudio 1, en el estudio 2 se acotó la muestra a estudiantes a 6º curso de Primaria, se incrementó el tamaño de la muestra y se incluyó un grupo de comparación, el cual recibió una intervención tradicional en el aula con un cuaderno de mejora de la comprensión lectora aplicado por el profesor. El objetivo principal era analizar la eficacia de TuinLECweb en comparación con una enseñanza tradicional para mejorar el rendimiento y las estrategias empleadas por los estudiantes en una situación de lectura orientada a tareas, tanto a corto como a largo plazo. Adicionalmente, se analizó la utilidad percibida de las estrategias implicadas en la lectura orientada a tareas. El estudio 2 pone su énfasis en identificar las características de los estudiantes que se benefician en mayor medida de una intervención con TuinLECweb, por lo que se exploró el papel moderador de nuevas variables individuales, además de la comprensión lectora, como el rendimiento académico, la utilidad percibida de las estrategias entrenadas en TuinLECweb y el empleo de las mismas en una situación de lectura orientada a tareas. Por otra parte, este estudio pretendía explorar el mecanismo de cambio de TuinLECweb. Los resultados indicaron que TuinLECweb resultó más eficaz para mejorar el rendimiento a largo plazo en lectura orientada a tareas que una instrucción tradicional, especialmente en aquellos estudiantes con un menor rendimiento académico y menor comportamiento de búsqueda. También se mostró eficaz para mejorar la auto-regulación de las decisiones de búsqueda y la percepción de utilidad de las estrategias. Ambas intervenciones mejoraron el proceso de búsqueda de los estudiantes, pero disminuyeron sus decisiones de búsqueda. Finalmente, TuinLECweb incrementó la utilidad percibida de las estrategias, lo que condujo a un incremento en el rendimiento de los estudiantes dos semanas después de la intervención. Ambos estudios contribuyen a incrementar la evidenciar empírica sobre la superioridad de los tutores inteligentes sobre otras formas de instrucción (Ma et al., 2014; Tamim et al., 2011; VanLehn, 2011), atribuida principalmente a la inmediatez de la retroalimentación y a la capacidad de adaptación al estudiante (Azevedo y Bernard, 1995; Sosa, Berger, Saw y Mary, 2011). Aunque TuinLECweb no logra incrementar el uso de algunas estrategias efectivas, como la estrategia de búsqueda, sí logra mejorar las habilidades metacognitivas de los estudiantes, su rendimiento y el valor que éstos otorgan a las estrategias. Asimismo, los resultados de ambos estudios permiten acotar el perfil de la población que mayor beneficio obtiene de una intervención con TuinLECweb, así como aproximarnos a una explicación sobre el mecanismo de cambio. El presente trabajo tiene importantes implicaciones para la práctica educativa dirigida a mejorar la competencia lectora de los estudiantes.