Eficacia del aprendizaje servicio en dimensiones académicas, personales y sociales clave, y su incidencia en la satisfacción estudiantil en la docencia universitariauna experiencia desde la titulación de trabajo social

  1. ESCODA PORQUERES, ESTHER
Dirigida por:
  1. Gonzalo Almerich Cerveró Director
  2. Francisco A. Martínez Salvá Codirector
  3. Jesús M. Suárez Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Natividad Orellana Alonso Presidenta
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretario/a
  3. María Reina Ferrández Berrueco Vocal
Departamento:
  1. MET.INV.DIAG E

Tipo: Tesis

Teseo: 570715 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta se justifica por la centralidad que otorga la doctoranda a las metodologías docentes para implementar una docencia de calidad. Por ello, aun advirtiendo las dificultades, incluso las contrariedades e intereses en algunos aspectos de la unificación del EEES, el hecho de que haya considerado a las metodologías docentes innovadoras, uno de los ejes del nuevo escenario educativo europeo, se valora como una medida eficaz para la Universidad. Además, en este escenario cada vez suena con más fuerza el concepto de "desarrollo sostenible" en la Universidad y se señala a las metodologías como una de las claves para articular el modelo de educación por competencias que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre ellas el Aprendizaje Servicio, objeto de atención de este trabajo, como un instrumento en pro de la sostenibilidad. En este contexto se considera pertinente esta investigación ya que se plantea indagar acerca de esta metodología educativa: el aprendizaje servicio, para averiguar la eficacia de la misma. No ha representado una novedad que el EEES haya sugerido y propiciado cambios en el escenario educativo europeo ya que profesorado, alumnado, empleadores y la sociedad en general demandaba la configuración y/o adecuación de nuevos perfiles formativos profesionales y también de ciudadanos con capacidad para desenvolverse con éxito en el escenario social. La literatura que surge del proceso de Bolonia advierte que el alumnado actual debe finalizar sus estudios en la Universidad, preparado para actuar con excelencia profesional y ciudadana (Aramburuzabala, Cerrillo y Tello 2015a; Martínez Buxarrais y Esteban, 2002; Martínez Martín y Esteban, 2005; Martínez Usarralde, 2009; Oraison, 2005). Para ello debe haber acumulado las competencias específicas para poder integrarse en el lugar de trabajo propio de los estudios que ha cursado, y las competencias genéricas o transversales comunes a cualquier titulación que le posibiliten la empleabilidad y la participación ciudadana en la sociedad actual En el mismo sentido las exigencias actuales implican nuevos retos para el Trabajo Social, escenario donde se ha implementado esta investigación. La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA, 2004), ha definido un catálogo de competencias y capacidades para la adecuación del Grado de Trabajo Social al contexto europeo. Asimismo ha determinado los puntos débiles y fuertes de la formación y a partir de ellos se plantea como mejoras a introducir: el aumento de prácticas profesionales y el aumento del contacto con la realidad social. Ante este escenario el aprendizaje servicio se plantea como una metodología posible para el nuevo contexto educativo europeo y pertinente para la enseñanza universitaria del trabajo social. Ello porque es "una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre las necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo" (Puig, Batlle, Bosch y Palos, 2007, p. 20). De esta forma, el objetivo de la investigación es determinar el impacto del modelo Aprendizaje Servicio en dimensiones clave (académica, responsabilidad civil, carrera profesional y fortalecimiento personal) y su incidencia en la satisfacción estudiantil en la asignatura de Comunicación Profesional de la titulación de Trabajo Social. Para ello, se ha utilizado un diseño cuasiexperimental de grupo de control no equivalente con pretest y postest, en 148 estudiantes de Trabajo Social divididos en grupo experimental y control, que han respondido tres cuestionarios. Los resultados encontrados han evidenciado que la metodología de aprendizaje servicio repercute de forma positiva tanto en las actitudes del alumnado (académica, responsabilidad civil, carrera profesional y fortalecimiento personal), en la satisfacción con la asignatura y la metodología didáctica empleada, y en la valoración de la experiencia realizada en el aula y en la comunidad. También ha demostrado, que el ApS implica la posibilidad de adquirir, hacer aflorar y/o vivir algunas competencias genéricas aptas para la empleabilidad y para la vida en general, así como algunas competencias específicas, especialmente las académicas. Por otra parte, también ha demostrado idoneidad la metodología ApS, en la contribución de la Universidad a un desarrollo social más sostenible. Asimismo, ha señalado la investigación que no todos los proyectos desarrollados con la metodología ApS obtienen un mismo nivel de impacto. En este sentido para que un proyecto ApS sea de calidad y consecuentemente obtenga valores positivos para la asignatura en la que se implementa, debe poseer los elementos propios de todo proyecto efectuado con dicha metodología. Además del aprendizaje y el servicio, requiere la participación de todos los implicados, de la reflexión a lo largo de todo el proceso y de una intencionalidad pedagógica que articule todos los elementos. Como indica Manzano (2012) cualquier cosa no es ApS o también, articular en la docencia algunos de estos elementos desgajados de los demás tampoco es ApS. Buscando los elementos que confieren valor en todo el proceso del ApS, se considera que uno de ellos es el hecho de que el alumnado tiene consciencia de su colaboración en el proyecto y de las mejoras que se van trabajando en el entorno con su apoyo (Folgueiras et al 2013; Fernández-Torres et al. 2015) ya que ello favorece las interconexiones, la colaboración, la cercanía, el diálogo y la responsabilidad, e implica al estudiantado en su propio aprendizaje, tal como muestran en sus investigaciones (Hart y King, 2007; Scales, et al., 2006). Reforzando la explicación precedente, Furco (2012) resalta de la docencia realizada con proyectos de ApS dos elementos que poseen una gran influencia en el proceso pedagógico: la implicación y la cercanía. Ambos aspectos especialmente entre docentes y estudiantes generan vínculos significativos en términos interpersonales que colaboran en el aprendizaje. Asimismo se estima de interés en esta investigación los aspectos que han evidenciado el "análisis de perfiles" y el de "Componentes Principales Categóricos", respecto a los efectos en una docencia con ApS: 1)El ApS se vincula con un cambio en la actitud académica general, que se relaciona con que la implicación en un proceso de ApS ofrece actitudes positivas hacia la institución y el aprendizaje (Celio et al., 2011), así como produce un incremento en la aptitudes hacia el aprendizaje y las actitudes positivas hacia la tarea (Rodriguez Gallego, 2013). 2)Un segundo efecto se encuentra en la adquisición de las competencias generales. La investigación ha podido señalar la vinculación del ApS con un mayor dominio de las competencias generales, con la consecuente mejora en el desarrollo de la transferibilidad al mundo laboral. 3) Un tercer efecto está relacionado con el contexto. Una experiencia de ApS que es experimentada y valorada apropiadamente por el alumnado repercute de forma consistente en todas las dimensiones académicas, si bien de forma más marcada en la parte formativa más práctica y en la aplicación de los conocimientos y habilidades en el futuro trabajo. Para concluir, en este trabajo la doctoranda plantea unos desafíos de futuro para el ApS: Primer desafío: reforzar el conocimiento de su naturaleza y esencia: El aprendizaje servicio tiene en esencia una manera determinada de concebir la educación. uno de sus cometidos es, por una parte, contribuir a emerger en las personas capacidades y valores nobles que les permitan crecer en un ambiente inclusivo, digno y democrático. Por otra parte, cooperar a aminorar las injusticias que impiden una mayor equidad entre las personas. Todo ello, traducido a la institución universitaria, implica hoy, a nuestro entender, trabajar por una universidad sostenible. Segundo desafío: Clarificar qué tipo de ApS valida la universidad El rigor en el ApS, y de las metodologías en general, es especialmente necesario en el momento actual en el que van apareciendo muchas de ellas, parecidas en algunos aspectos, a las que, en ocasiones, resulta difícil diferenciar y cuya permanencia en el escenario educativo estará en función de sus respuestas, más o menos efectivas, a preguntas claves. Tercer desafío: valorarlo como metodología docente y como modelo de intervención social El aprendizaje servicio es una metodología, pero no es sólo una metodología. Como se ha indicado en algún momento del trabajo nosotros lo concebimos asimismo como un modelo de intervención para ser utilizado en la práctica social Cuarto desafío: desarrollar investigación rigurosa sobre el ApS La investigación sobre ApS está poco desarrollada. Se sugieren, modestamente, unas líneas de investigación a considerar en las futuras investigaciones: -Desarrollo teórico de modelos de implementación del ApS -Desarrollar investigación en la que se comparen grupos para conocer el impacto de esta metodología. -Utilizar muestras mayores -Utilizar diversas metodologías de investigación.