Taller de poesía en el área de inglés como lengua extranjerahacia el desarrollo de las competencias literaria, intercultural y comunicativa

  1. Haba Osca, Julia
Dirigida por:
  1. Carme Manuel Codirectora
  2. Josep Ballester Roca Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 30 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Eva Lara Alberola Presidente/a
  2. Noelia Ibarra Rius Secretaria
  3. Xaquín Núñez Sabarís Vocal
Departamento:
  1. Filologia Anglesa i Alemanya

Tipo: Tesis

Teseo: 367155 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objeto el estudio de la Competencia Literaria en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. El recurso didáctico que se utilizó es la Poesía y más concretamente textos de autores contemporáneos. Mediante una metodología basada en el Taller de Lectura y Escritura Creativa se prueba que es posible mejorar la Competencia Literaria en una lengua extranjera a la par que se mejora en las Competencias Comunicativa e Intercultural. En el desarrollo de la tesis doctoral hallamos que los tres primero capítulos constituyen un fuerte cuerpo teórico apoyado principalmente en la justificación del estudio que se realiza, en el recorrido por los diversos métodos que han sido trascendentes en la enseñanza de Lenguas, destacando concretamente la Educación para el Desarrollo y, por supuesto, en la delimitación y revisión de la teoría de los Talleres. En el cuarto capítulo se presenta el trabajo de campo realizado analizando los resultados obtenidos a través de las pruebas diseñadas para esta investigación con el fin de comprobar si la Competencia Literaria había mejorado en el alumnado de 4o de la E.S.O. También se incluyen en la tesis una serie de sugerencias de tipo didáctico-inspiradas en el modelo crítico de enseñanza- para que el profesorado en general, y el de lenguas extranjeras en particular, pueda ir poniendo en práctica esta propuesta procurando alcanzar una transformación escolar a la par que social.