Riesgo de errores de medicación y conocimientos de farmacología del profesional de enfermería en una unidad de cuidados críticos

  1. Escrivá Gracia, Juan
Dirigida por:
  1. Ricardo Brage Serrano Director
  2. Julio Jorge Fernández Garrido Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Benjamín Sarria Chust Presidente
  2. María José López Montesinos Secretario/a
  3. Vicente Domingo Triadó Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490673 DIALNET

Resumen

La farmacoterapia no está exenta de riesgos para los pacientes, puede generarle una serie de daños, ya sean de naturaleza iatrogénica inherente al medicamento o como consecuencia de errores cometidos durante los procesos que componen el complejo sistema de utilización de medicamentos en los hospitales. Conocemos que los efectos adversos en España presentan una incidencia del 8,4%, siendo los más comunes los errores de medicación (37,4%). Estos datos se desprenden de grandes estudios nacionales multicéntricos, pero en cambio, no se conoce, o se estudia de manera escasa la magnitud y naturaleza de los errores de medicación que ocurren en el día a día en la práctica clínica, o si existen unidades en las que es más probable que suceda esta problemática. En este sentido, cobra importancia estudiar los errores de medicación en el contexto de las unidades de cuidados críticos, servicios altamente especializados y con consecuencias potencialmente más graves para los pacientes por su situación crítica. Los objetivos generales del presente trabajo fueron: Identificar los principales errores de medicación que se cometen en cuidados críticos a través de la revisión de los registros de prescripción, transcripción y administración. Analizar la percepción de profesionales expertos acerca de las causas de errores de medicación. Y estudiar si el nivel de conocimientos de los enfermeros/ras de la unidad de cuidados críticos sobre la utilización y administración de medicamentos, tiene relación con los errores de medicación más comunes en el uso de los fármacos de mayor empleo en cuidados críticos. Para ello, optamos por desarrollar un estudio mixto o multimétodo, diseñado entorno a tres fases bien diferenciadas, integrando técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase del estudio, se llevó a cabo una revisión de las historias clínicas desde una perspectiva descriptiva, observacional y retrospectiva, acercándonos a la situación real y de partida de una unidad de cuidados críticos, descubriendo los principales errores de medicación, áreas de riesgo y fármacos implicados. En la segunda fase de estudio, se constituyó un grupo de discusión formado por profesionales expertos a los que se les preguntó por los determinantes que influyen en los errores de medicación. Finalmente, en la tercera fase del estudio, elaboramos un cuestionario ad hoc dirigido a conocer el nivel de conocimientos en farmacología que poseen los enfermeros/as de cuidados críticos sobre los medicamentos en los que se produjo un mayor número de errores. Del análisis de los principales resultados se desprende que, en las unidades de cuidados críticos se producen errores de medicación y que el nivel de conocimientos de farmacología del profesional de enfermería guarda relación con los errores más comunes en cuidados críticos. Las áreas de riesgo más transcendentales las configuran: la técnica de administración de medicamentos a través de sondas digestivas, las desviaciones en el horario de administración de dosis de antibióticos y los errores de dilución, concentración y velocidad de infusión con medicamentos de alto riesgo. En definitiva, a los errores de medicación les envuelve una amplia multicausalidad e intercausalidad, dentro de la cual, las variables que más influyen en la comisión de errores son el insuficiente nivel de conocimientos y acceso a la información, coadyuvado por un contexto con problemas de comunicación, malas relaciones en el entorno laboral, excesiva presión asistencial, interrupciones en el trabajo y una equívoca consideración de los que constituye un error, agravado por la naturaleza urgente y crítica de las actuaciones profesionales en este ámbito