La actividad física y el cumplimiento de las recomendaciones en adolescentes escolares de la ciudad de neiva (colombia)

  1. GALINDO PERDOMO, FERNANDO
Zuzendaria:
  1. José Devís Devís Zuzendaria
  2. Alexandra Valencia-Peris Zuzendarikidea
  3. Carmen Peiró Velert Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2020(e)ko otsaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Juan Luis Hernández Álvarez Presidentea
  2. Jorge Lizandra Mora Idazkaria
  3. Berta Murillo Pardo Kidea
Saila:
  1. Educació Física i Esportiva

Mota: Tesia

Teseo: 615896 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta tesis doctoral es doble. Primero, conocer el tiempo que los adolescentes de centros escolares de la ciudad de Neiva (Colombia) dedican a la actividad física, según las variables sociodemográficas de género, edad, el nivel socioeconómico (NSE), estatus de peso y el tipo de día semanal. Segundo, determinar si los adolescentes cumplen o incumplen las recomendaciones de tiempo diario de actividad física, en función de las variables sociodemográficas mencionadas anteriormente. Con el fin de alcanzar estos objetivos, esta tesis se ha desarrollado en dos estudios que utilizan un diseño transversal “ex post facto”. La muestra fue representativa de colegios públicos y privados de la ciudad de Neiva con un total de 2.624 adolescentes escolares con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Los datos se obtuvieron por medio de dos cuestionarios: 1) el Seven-Day Physical Activity Recall (7-Day PAR), el cual permitió establecer la cantidad de actividad física que realizan los escolares en una semana habitual; y 2) el Family Affluence Scale II (FAS II), que sirve para establecer el nivel socioeconómico (NSE) de las familias de los adolescentes. Los resultados del primer estudio muestran que los adolescentes escolares de la ciudad de Neiva dedican una media de 37 min/día de actividad física de moderada a vigorosa (AFMV) en una semana habitual. Los análisis de varianza muestran que los chicos realizan más actividad física que las chicas en una semana habitual y también entre semana y fin de semana. A medida que aumenta la edad, los adolescentes dedican menos tiempo a realizar actividad física. Los escolares de nivel socioeconómico bajo son menos activos que los de nivel socioeconómico medio y alto. Los escolares también realizan más actividad física los días entre semana que el fin de semana. Los chicos realizan más AFMV los días entre semana y fin de semana que las chicas. Los escolares de menor edad realizaron más tiempo de AFMV que los de mayor edad, tanto los días entre semana como en fin de semana. Asimismo, las chicas de 11 y 12 años realizaron más AFMV los días entre semana y fin de semana en comparación con las chicas de 13 a 18 años de edad. En los chicos, los escolares de 11 y 12 años realizaron más AFMV los fines de semana, pero los escolares de 13 y 14 años fueron los que dedicaron más tiempo a realizar actividad física los días entre semana, en comparación con las otras edades. Los resultados del segundo estudio, muestran que solo el 20% de los escolares adolescentes cumplen con las recomendaciones diarias de actividad física (al menos 60 min/día de AFMV). Las pruebas chi-cuadrado señalan que un porcentaje mayor de chicos y de escolares de NSE alto cumplen con las recomendaciones en comparación con las chicas y los escolares con NSE medio y bajo. Al tener en cuenta los escolares que incumplían, se observa que las chicas son las que en mayor porcentaje se encuentran en el nivel de muy inactivos (36,7%), así como los escolares de 15-18 años (31,7%). Asimismo, los adolescentes con un NSE alto son los que en menor proporción se encuentran en la categoría de muy inactivos (24,3%). Finalmente, se observa que un mayor porcentaje de los escolares que pertenecen al grupo delgadez-normopeso son muy inactivos comparado con el grupo sobrepeso-obesidad. La tesis doctoral concluye con algunas implicaciones importantes y con las limitaciones. Si bien los resultados de este trabajo sacan a la luz, por primera vez, la alta inactividad física de los escolares adolescentes de la ciudad de Neiva, deben continuarse los estudios sobre este tema para conocer su evolución. Al menos, los resultados de esta tesis pueden contribuir a que los poderes públicos y asociaciones profesionales de la ciudad colombiana de Neiva sean conscientes de la necesidad de establecer estrategias y políticas que ayuden a mejorar los hábitos de vida saludable de sus ciudadanos más jóvenes, es decir, los niños y adolescentes.