Arte y ciudadAlicante 1894-1936

  1. Sánchez Izquierdo, Pablo
Dirigida por:
  1. Amadeo Serra Desfilis Director
  2. Teresa-M. Sala Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2020

Tribunal:
  1. Francisco Javier Pérez Rojas Presidente/a
  2. Maria del Ripoll Freixa Serra Secretario/a
  3. M. Elizabeth Boone Vocal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tesis

Teseo: 613696 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Arte y ciudad: Alicante 1894-1936 examina el desarrollo de las Bellas Artes en Alicante y su relación con los procesos de modernización plástica acontecidos en España entre la Restauración Borbónica y la Segunda Republica. Con este objetivo principal, la tesis se divide en dos partes: En la primera se examina la evolución de la urbe y de algunos de sus barrios. Muchos de los artistas recogidos en este estudio residieron en Alicante, por lo que es esencial entender en qué medida contribuyeron a la atmósfera cultural de la ciudad y cómo se nutrieron de ella. Por ello, se han valorado cuestiones como su formación y sus espacios de trabajo. También se han rescatado fuentes acerca de sus carreras profesionales, que han permitido efectuar una aproximación a la dimensión social que alcanzaron sus figuras. Para estdiar la fortuna crítica de estos profesionales, se han leído críticas artísticas y alabanzas en distintos medios como los periódicos, que informaron acerca de la celebración de exposiciones en espacios como el Ateneo y el Casino, cuya historia, igual que la de otros centros, ha sido contemplada en esta tesis doctoral. La segunda parte aborda los diferentes movimientos artísticos que tuvieron vigencia en la ciudad y que contribuyeron a su transformación. Se ha prestado especial atención a la crítica para discernir el grado de aceptación del que gozaron las diferentes propuestas plásticas expuestas a la opinión pública. Se ha contemplado el estudio de más de trescientas imágenes que contribuyan a comprender qué corrientes ejercieron una influencia mayor en la configuración de la nueva Alicante. Siete capítulos configuran esta parte, en los que se ha integrado el estudio de las diferentes disciplinas, ofreciendo un punto de vista transversal que constituye una novedad en comparación con la historiografía anterior. Así, los siete apartados contienen información sobre la modernización de los cánones artísticos, el orientalismo, el art nouveau, el regionalismo, la relación entre literatura y paisaje, el art déco a través de las Hogueras de San Juan y las vanguardias. Un epílogo cierra la tesis doctoral aportando información sobre el compromiso de varios creadores durante la Guerra Civil y su posterior represión durante el primer franquismo, constituyendo una sugerencia para futuras líneas de investigación. _______________________________________________________________ The focus of this thesis is to study the Fine Arts development in Alicante between 1894 and 1936 and its relationship with the artistic modernization processes that occurred in Spain between the Bourbon Restoration and the Second Spanish Republic. To accomplish that, the dissertation is divided in two parts: The first one examines the evolution of the city and some of its quartiers. Many artists lived in Alicante, so it is essential to understand how hey contributed to its cultural atmosphere. Therefore, the information about the education and the ateliers of local artists has been studied. In addition, some sources about the artists' careers have been rescued to understand the significance of their figures for the city development. Because of their fame, the rest of the citizens expressed their opinions about the painters, the sculptors or the architects. This subject has been reviewed through the newspapers on which many journalists wrote about the local cultural atmosphere. The opinions about the Fine Arts in the city usually came up because of the exhibitions that many institutions like the Ateneo or the Casino hosted, so these spaces have been also considered in this thesis. The second part studies the different artistic movements that came up in the city and the opinion of the public. More than three hundred artworks have been examined to determine which artistic trends contributed the most to define the city image. These sections integrate the analysis of paintings, sculptures, drawings, photographs, architecture and other type of manifestations, which is one of the main objectives of this research and one newness in comparison with previous works. Thus, the seven sections of this part contain information about the modernization of the canons, the Orientalism, the Art Nouveau, the Regionalism, the relation between landscapes and literature, the Art Deco through the Fogueres de Sant Joan, and the Avant-garde. An epilogue about the end of the modern art because of the postwar repression is also offered to suggest new lines of research.