Cantem junts" el impacto de la experiencia musical artística intergeneracional como vehículo canalizador de emociones, valores, motivaciones y aprendizajes
- Selfa Lluch, Mª Elena
- Remigi Morant Navasquillo Directeur
- Mariona Graell Martín Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 07 juin 2019
- Xus Martín President
- Salvador Vidal Raméntol Secrétaire
- Noemy Berbel Gómez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El canto coral es una oportunidad de mejora personal y musical para jóvenes y mayores. Sin embargo, desde el marco teórico de esta investigación se evidencia que en los centros de secundaria españoles no se aplica como debiera a pesar de estar incluido en el currículum de música, junto al hecho de que los centros de mayores son sensibles a los beneficios de la música a la vez que buenos colaboradores en la labor docente. En este contexto, la finalidad de esta investigación es estudiar en qué medida el canto coral intergeneracional puede constituirse en un vehículo canalizador de emociones, valores y motivaciones que conducen a nuevos aprendizajes, mediante el diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de Aprendizaje Servicio. Para ello se establecen unos objetivos orientados en dos sentidos. Por un lado, al efecto educativo de la experiencia coral en el alumnado de secundaria y, por otro, a su efecto en la calidad de vida de los adultos mayores así como en el área socio-emocional de ambas generaciones. Con el fin de averiguar lo investigado hasta el momento en el que se lleva a cabo este estudio, se realiza una revisión de la literatura académica relacionada. Así, se revisa la conceptualización del término Aprendizaje Servicio (ApS) contemplado desde sus orígenes y a través de diferentes perspectivas. Además, se sondea el canto coral como actividad multidisciplinar e intergeneracional. Por último, se explora el estado de la cuestión repasando los proyectos ApS relacionados con la música. Para desarrollar la investigación se utiliza la metodología de investigación-acción, de modo que el estudio se diseña, aplica y evalúa en dos etapas consecutivas; una primera exploratoria en la que se pilota la experiencia y una segunda en la que, mediante cuatro réplicas, se comprueba si es consistente. Asimismo, la evaluación de las distintas intervenciones, tal como aconseja esta metodología, se realiza a través del trabajo de campo, las entrevistas, el material fotográfico y audiovisual, complementándose esta información mediante el cuestionario realizado al alumnado y las rúbricas de autoevaluación y mejora de los proyectos ApS. Tras el tratamiento de datos, su organización y su análisis, se estructuran los resultados en cuatro unidades de análisis. En el caso del alumnado se detecta que: adquiere competencias personales; despierta su sensibilidad ante la vejez y la enfermedad; modula sus emociones; desarrolla valores morales; percibe positivamente el esfuerzo; descubre modelos vocacionales; reconoce el poder del canto coral; y mejora sus habilidades vocales. Respecto a los usuarios y usuarias: aprecian bienestar; se sienten útiles; gestionan emociones; muestran actitudes positivas; perciben y dan apoyo; recuperan capacidades y conocimientos; y rompen estereotipos sobre la juventud. Respecto al profesorado: recibe retroalimentación positiva; asume responsabilidad y refuerza su autoconfianza; experimenta personalmente el efecto transformador del ApS; descubre una metodología eficaz; ejerce diversidad de estrategias; y amplía su formación y dedicación, lo cual le enriquece personal y profesionalmente. Por último, respecto al proyecto en su conjunto: evidencia un aprendizaje inusual; aprovecha la dimensión individual y social del canto coral y el ApS; propone una nueva perspectiva del canto en el currículum musical; atiende necesidades próximas; crea vínculos sociemocionales; favorece la participación de cuidadores y familiares; y, por todo ello, se considera que requiere apoyo de la administración educativa. Las conclusiones expresan que las fases establecidas en el protocolo de la investigación y los instrumentos usados para evaluar el cumplimiento de los objetivos han sido eficaces y han demostrado el efecto educativo del canto coral en la formación musical y humana, en armonía con la propuesta educativa del ApS. El alumnado se ha motivado por el canto coral, al considerarlo una práctica agradable, interesante, accesible y muy valiosa desde el punto de vista emocional y social. Ha aumentado su práctica en un contexto favorable y ha mejorado su capacidad reflexiva, pensamiento crítico, competencias y compromiso social y cívico. La exploración de las necesidades de los usuarios, su atención a través del servicio y la recogida de datos en su evaluación han demostrado su efecto en la calidad de vida de todos los participantes. El proyecto ha mejorado las habilidades verbales, cognitivas y motrices en los mayores. Ha proporcionado relajación y bienestar físico y psicológico. Ha fomentado la iniciativa de ayudar, la sensación de sentirse útiles, de compartir vivencias, ser comprensivos y colaborar con los demás, en jóvenes y adultos mayores. La vivencia emocional ha influido positivamente en la motivación de aprendizajes diversos en todos los participantes en el proyecto. Por tanto, se evidencia la pertinencia del canto coral en educación secundaria como elemento clave para el desarrollo emocional y personal de los adolescentes, la práctica educativa del ApS como facilitadora de esta actividad, el enriquecimiento que supone la relación intergeneracional y los beneficios personales, profesionales y sociales que aporta el proyecto.