Asimetrías informativas, digitalización y desarrollo de capacidades como determinantes de la posición competitiva
- José Antonio Clemente Almendros Director
- Tomás Félix González Cruz Co-director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 12 July 2019
- Luis Ángel Guerras Martín Chair
- Reyes González Ramírez Secretary
- Esteban García Canal Committee member
Type: Thesis
Abstract
La información resalta entre los recursos y capacidades cuyo efecto sobre las decisiones parece más fundado y destacado. En especial, las asimetrías informativas, definidas como la situación en la que una de las partes que intervienen en una transacción dispone de información distinta a la otra respecto a lo negociado, han jugado un papel decisivo en las teorías estratégicas, financieras y contractuales. La distribución asimétrica de la información no sólo ha sido uno de los descubrimientos que han facilitado una mejor comprensión de las decisiones relativas a la estructura de capital y al diseño de contratos, sino también una clave para la investigación de las fuentes de ventajas competitivas y de una creación de valor superior y sostenida en el tiempo. Las empresas se desempeñan además y de forma simultánea en distintos mercados en los que adoptan decisiones de plural naturaleza. En los mercados reales, dónde se toman decisiones estratégicas, y en los mercados financieros, dónde las decisiones son de orden financiero. Pese a esta diferenciación, la realidad es que todas las decisiones, las financieras y las estratégicas, afectan a ambos mercados: reales y financieros. El análisis del entorno competitivo y de la conducta y resultados de las empresas ha pues de integrar de forma consistente tanto las decisiones en los mercados reales como en los mercados financieros, pues ambas pueden ser de orden estratégico y complementarias. No obstante, la revisión de la literatura coincide en resaltar la subsistencia del gap Estrategia-Finanzas, en el que las asimetrías informativas y competitivas juegan un papel destacado. Este análisis pone de manifiesto la importancia del problema de la información. El problema de la información reside en decidir qué grado de transparencia informativa le interesa a la empresa, qué información debe ser revelada y cuál reservada, y cómo afectarán sus decisiones de reserva o revelación informativas al valor de la empresa tanto por la vía financiera (influyendo en sus decisiones de estructura de capital) como estratégica (creando asimetrías competitivas). En definitiva, el objetivo de esta tesis es desvelar los efectos que las asimetrías informativas externas e internas y las asimetrías cognitivas tienen en el desarrollo de capacidades estratégicas y su impacto en la posición competitiva de la empresa, clarificando el valor estratégico diferencial generado por las capacidades de gestión de la información de base digital y por las prácticas de revelación de información financiera y no financiera hacia los stakeholders clave.