Intenciones de emprendimiento e intraemprendimiento de los estudiantes universitarios de ciencias del deporteun enfoque multicultural

  1. González Serrano, María de las Huertas
Dirigida por:
  1. Ferran Calabuig Moreno Director
  2. Irena Valantine Codirector/a
  3. Josep Crespo Hervás Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Presidente
  2. Leonor Gallardo Guerrero Secretario/a
  3. Darek Haftor Vocal
Departamento:
  1. Educació Física i Esportiva

Tipo: Tesis

Teseo: 603795 DIALNET

Resumen

Debido a la crisis económica acaecida en los últimos años a nivel mundial, las tasas de desempleo juvenil han aumentado, lo que ha generado que el interés de las universidades por el fomento de la actividad emprendedora entre los jóvenes universitarios se haya incrementado. Fruto de ello, es que el estudio de las intenciones de emprender con estudiantes universitarios ha ganado atención durante los últimos años, aunque no ha sucedido lo mismo con las intenciones de intraemprendimiento, pese a la importancia que este tipo de emprendimiento conlleva para el rendimiento y la competitividad de las empresas ya existentes. Sin embargo, estos estudios se han centrado principalmente en estudiantes de disciplinas empresariales, no prestando atención a otras industrias donde el emprendimiento resulta de vital importancia, siendo este el caso de la industria deportiva. Además, aunque diversos estudios han puesto de manifiesto el papel que la cultura puede ejercer en las variables predictoras de las intenciones de emprender, los estudios realizados hasta el momento comparando estudiantes de diferentes regiones o países, continúan siendo escasos. Es, por consiguiente, que el objetivo principal de este estudio es analizar las variables que influyen en las intenciones de emprendimiento e intraemprendimiento de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y analizar el efecto que la cultura (tanto regional como internacional) ejerce en éstas. Para ello, se ha utilizado como instrumento de recopilación de información un cuestionario estructurado compuesto por diferentes escalas previamente validadas, dividido en seis áreas diferentes, y una secció de datos sociodemográficos. La muestra del estudio está compuesta por. 736 estudiantes pre-graduados del último curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de España (de tres regiones diferentes) y Lituania, que se encontraban cursando sus estudios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Los resultados indican que, realizar erasmus durante el grado, realizar cursos específicos sobre emprendimiento, tener padres o madres empresarias y conocer a emprendedores cercanos, son aspectos que influyen en las variables relacionadas con el emprendimiento en estos estudiantes. En relación a las variables explicativas del modelo de intenciones de emprender y de intraemprendimiento, las relaciones y coeficientes entre las variables fueron diferentes dependiendo del país y región de origen de los estudiantes, encontrándose, efecto moderador del país de pertenencia, pero no de la región de pertenencia de éstos de ciencias del deporte. Estos hallazgos sugieren, que las políticas para el fomento del emprendimiento deportivo a nivel universtario en cada uno de estos países, deberían ser diferentes. Finalmente, este estudio culmina con una serie de implicaciones teóricas y prácticas para el campo de la gestión deportiva, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los futuros graduados del sector deportivo.