Aplicación del análisis del rendimiento y coaching en un equipo de fútbol para la mejora psicológica y el rendimiento

  1. Pérez García, David
Zuzendaria:
  1. José Francisco Guzmán Luján Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Jaume Cruz Feliu Presidentea
  2. Isabel Balaguer Solá Idazkaria
  3. Fernando Villar Álvarez Kidea
Saila:
  1. Educació Física i Esportiva

Mota: Tesia

Teseo: 597598 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

En los últimos años el rendimiento deportivo ha sido una cuestión muy investigada en las ciencias del deporte, considerando a los aspectos psicológicos muy importantes y determinantes para la consecución del máximo nivel deportivo (Weinberg y Gould, 2010). En la presente tesis doctoral se analizan los efectos de un programa de Intervención multidisciplinar e individualizado en un equipo de fútbol de primera división española (categoría cadete). Se intervino con el entrenador principal y con los jugadores tanto desde una perspectiva psicológica como de rendimiento y análisis del juego. Consta de cuatro estudios que representan una única intervención. La duración de la intervención fue de una temporada (2016/2017), la base de datos está formada por análisis objetivos por parte del investigador, autopercepciones de los jugadores y valoración de la intervención por parte del entrenador y los jugadores. Se realizaron cuatro intervenciones, la primera iba encaminada hacia la mejora de la conducta verbal del entrenador, a partir del análisis de su conducta verbal, la realización de sesiones formativas y el establecimiento de objetivos. La segunda, a la mejora de la percepción de la cohesión a través de tareas cooperativas, socioafectivas y dinámicas intra-extra deportivas con los jugadores, a la vez que reuniones formativas con el entrenador. La tercera, hacia la mejora del rendimiento técnico-táctico del jugador basada en el vídeo-feedback retardado e inmediato, el establecimiento de conductas objetivos y la supervisión reflexiva. En la cuarta, se fomentaron estrategias para crear un clima promotor de autonomía y habilidades de comunicación positivas con el entrenador, a través de sesiones formativas individualizadas. Los resultados indicaron una mejoría en la comunicación del entrenador, en la toma de decisiones técnico-táctica de los jugadores y en la autopercepción de estos sobre las variables psicológicas utilizadas (motivación autodeterminada, clima motivacional, inteligencia en el juego, pasión, cohesión, intención de práctica en el deporte y percepción de conflicto). Se cree que dichas variables repercuten en el bienestar psicológico, cognitivo, social y el rendimiento del deportista. Esta investigación sirve como guía para desarrollar futuras intervenciones en equipos deportivos.