Emoción expresada y carga del cuidador en familiares de pacientes con trastorno de la personalidad límite

  1. RUBIÓ ALGUACIL, FRANCESCA
Dirigida por:
  1. Rosa María Baños Rivera Directora
  2. Ausiàs Cebolla Martí Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Azucena García Palacios Presidente/a
  2. Ernestina Etchemendy Secretaria
  3. Joaquim Soler Ribaudi Vocal
Departamento:
  1. PERS.AVAL.T.P

Tipo: Tesis

Teseo: 505690 DIALNET

Resumen

RESÚMEN DE PROYECTO DE TESIS DOCTORAL NOMBRE Y APELLIDOS: FRANCESCA RUBIÓ ALGUACIL TÍTULO PROVISIONAL DE TESIS DOCTORAL: “Emoción expresada y Carga del cuidador en familiares de pacientes con Trastorno de la Personalidad Límite”. TEMA El papel de la familia ha sido siempre objeto de estudio en relación a la psicopatología, lo que nos ha permitido avanzar en la definición, medición y entendimiento de los factores familiares implicados en el curso y evolución de los trastornos mentales graves y enfermedades de curso crónico. La Emoción Expresada (EE) (Brown, Birley y Wing, 1972; Brown y Rutter, 1966) que manifiestan los familiares es uno de los factores más estudiados, evidenciando su influencia en el curso de trastornos mentales graves, tales como, Trastornos afectivos (Ellis et al., 2014), Trastornos alimentarios (Anastasiadou, Medina-Pradas, Sepúlveda y Trerasure; 2014), así como, en Trastorno de personalidad límite (TPL) (Hoffman, Buteau, Hooley, Fruzzetti y Bruce, 2003), siendo este último el objeto de nuestro estudio. Según Linehan (1993), el patrón de alta EE encontrado por Left y Vaughn (1985) en pacientes depresivos y esquizofrénicos es muy similar al “ambiente invalidante” descrito en su Modelo biosocial del TPL. Gunderson (1984) también hace mención a esta analogía, sugiriendo que “el ambiente hostil y sobreimplicado en el que crecen los TPL recuerda al concepto de EE”. Paralelamente, otros autores sitúan el foco de atención en el papel de los familiares cuidadores de un paciente con patología mental grave, analizando la situación de estrés y sobrecarga que experimentan, así como, las consecuencias biopsicosociales derivadas del cuidado (González et al.,2005; Roig, Abengózar & Serra, 1998). OBJETIVO GENERAL El objetivo general de esta tesis es analizar la emoción expresada en familiares y pacientes diagnosticados de Trastorno de la Personalidad límite y la relación con variables relevantes como la carga del cuidador, ajuste diádico y apoyo social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS O1. Análisis y descripción de la variable Emoción expresada en familiares de pacientes diagnosticados de Trastorno de la personalidad límite y su relación con las variables sociodemográficas de los familiares y pacientes. O2. Analizar la relación entre Emoción expresada en familiares y el curso de la enfermedad. O3. Analizar la relación entre Emoción expresada en familiares y la Emoción expresada percibida por los pacientes. O4. Analizar la relación entre Emoción expresada y carga del cuidador en familiares de pacientes. O5. Análisis y descripción de las variables Emoción expresada, apoyo social y ajuste diádico en familiares de los pacientes diagnosticados de Trastorno de la Personalidad límite METODOLOGÍA 1. MUESTRA. Participaron un total de 134 familiares (hombres y mujeres) de 111 pacientes (hombres y mujeres) diagnosticados de Trastorno de Personalidad límite que estaban recibiendo tratamiento psicológico en el Centro Clínico PREVI en el momento en el que se realizó este estudio. Los criterios de inclusión de los pacientes: - Consentimiento escrito para participar en el estudio. - Pacientes diagnosticados de Trastorno de la personalidad límite según criterios diagnósticos del DSM-5. - Pacientes no psicóticos ni con déficit de capacidad intelectual. - Pacientes que estuvieran recibiendo tratamiento psicológico en el momento del estudio en cualquiera de los tres dispositivos asistenciales: ambulatorio, Centro de día o Centro de atención continuada (24h). Los criterios de inclusión de los familiares: - Consentimiento escrito para participar en el estudio. - No haber realizado programa grupal de Psicoeducación para familiares de pacientes TP. - No tener presentar un trastorno mental grave o déficit cognitivo. 2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS. Los instrumentos de evaluación que realizaron los familiares que participaron en este estudio fueron: - “Escala del Nivel de Emoción Expresada” o “The Level of Expressed Emotion” (LEE-S) (Sepúlveda et al., 2012; Cole & Kazarian, 1988) en la versión familiar. - “Cuestionario de evaluación de la repercusión familiar” (IEQ) (González & cols., (2012) y Schene & Wijngaarden, 1992). - “Inventario de la Experiencia del Cuidador” (ECI-S) (Szmukler, Burgess, Herrman y Benson, 1996). - “Escala de Ajuste Diádico” (EAD-13) (Spanier, 1976; Santos-Iglesias, Vallejo-Medina & Sierra, 2009) en la versión pareja y versión familiar. - “Cuestionario de Apoyo Social” (MOS) (Sherbourne & Stewart, 1991). Los instrumentos de evaluación que realizaron los pacientes que participaron en este estudio fueron: - “Escala del Nivel de Emoción Expresada” o “The Level of Expressed Emotion” (LEE-S) (Sepúlveda et al.,2012; Cole & Kazarian, 1988) en la versión paciente. - “Escala de Ajuste Diádico” (EAD-13) (Spanier, 1976; Santos-Iglesias, Vallejo-Medina & Sierra, 2009) en la versión familiar. 3. PROCEDIMIENTO. La muestra de pacientes y familiares fue seleccionada de los Centros Clínicos Previ, que acudieron para recibir tratamiento especializado en TP. Se seleccionaron los pacientes y familiares que cumplían los criterios de inclusión anteriormente descritos. Todos ellos habían finalizado la fase de evaluación (psicólogo clínico y psiquiatra) y habían recibido como diagnóstico principal el de Trastorno de la Personalidad Límite siguiendo criterios del DSM-5 y CIE-10. Tanto los pacientes como los familiares fueron informados previamente de las características y objetivos de este estudio asegurándoles la confidencialidad de los datos. Una vez aceptada su participación, firmaron todos ellos el documento de consentimiento de participación en este estudio y recibieron las instrucciones y conjunto de pruebas de evaluación seleccionadas. 4. BIBLIOGRAFÍA. Almond, S., Kanapp, M., Francois, C., Toumi, M, y Brugha, T. (2004). Relapse in schizophrenia: costs. Clinical outcomes and quality of life. British Journal of Psychiatry, 184, 346-351 American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Association. Amaresha, A. C., y Venkatasubramanian, G., (2012). Expressed emotion in Schizophrenia: An Overview. Indian Journal of Psychological Medicine, 34, 1, 12-20. Bailey, R. C. y Grenyer, B. F. S. (2014b). Supporting a person with personality disorder. 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