Emily dickinsonan august love on earth

  1. Tawfik Habil, Sirageddin
Dirigida por:
  1. Paul Scott Derrick Director
  2. Anna M. Brígido-Corachán Codirectora

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Carme Manuel Presidenta
  2. A. Robert Lee Secretario/a
  3. Gabriel Torres Chalk Vocal
Departamento:
  1. FIL.ANGL.ALEM

Tipo: Tesis

Teseo: 553493 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis examina tres de los cuarenta libros manuscritos, o cuadernillos, de la poeta Emily Dickinson (1830-1886). La forma, el contenido y la disposición de estos tres cuadernillos 11, 12 y 13 (los cuales incluyen un total de 66 poemas y fueron compilados durante 1863), confirman la presencia de un amante cuya figura supuso una fuerza inspiradora durante este período. Leer estos tres cuadernillos consecutivamente nos ayuda a entender la historia y proceso emocional de Dickinson; los poemas incluidos reflejan un amor que es obvio en el cuadernillo 11, puesto que la sitúa en un estado de expectativa constante. Este amor comienza a disminuir en el cuadernillo 12, situación que puede constatarse a través de poemas como J293 F292 “I got so I could hear his name—,” y J296 F301“One Year ago – jots what?” entre otros, hasta que es reemplazado, ya en el cuadernillo 13, por un notable número de poemas que tratan fenómenos naturales como la desaparición y la pérdida, sugiriendo una forma de renuncia. El cuadernillo 13 también contiene poemas que han sido identificados como textos que anuncian claramente la separación de Dickinson de su amante y el comienzo de una nueva fase en su vida emocional y poética. Los poemas estudiados en esta tesis estarán enmarcados dentro del contexto específico que crean los cuadernillos como constructo poético, especialmente en la lectura detallada que realizo de los Cuadernillos 11, 12 y 13 en los Capítulos 2, 3 y 4. Pero cada uno de los poemas será también interpretado individualmente a lo largo de este estudio. El objetivo general de esta tesis es contribuir a ampliar nuestro conocimiento sobre la vida y arte de Emily Dickinson, y sugerir que la lectura de sus poemas puede ser apreciada mediante el uso de ambos métodos: dentro del contexto específico de los cuadernillos o individualmente. El objetivo específico de esta tesis es mostrar que tres de los cuadernillos de Dickinson, concretamente el 11, 12 y 13, compilados durante los cinco años de su mayor productividad literaria, muestran un punto de inflexión en el pensamiento y la vida de Dickinson, articulado en torno a un amor que la hizo voltear sus pensamientos hacia adentro y a adquirir una visión y, en consecuencia, a desarrollar una conectividad sensacional con la naturaleza, conectividad que había comenzado mucho antes pero que ahora adquiere una mayor complejidad y madurez. Estos tres cuadernillos suponen el mismo tipo de agrupación de poemas que los cuadernillos anteriores y posteriores. En este sentido me gustaría enfatizar que, después de estudiar estos tres fascículos y algunos otros durante los últimos años, me he inclinado a tener una visión más abierta sobre ellos. Junto con Ralph W. Franklin y con Paul S. Derrick, dos prominentes eruditos de los manuscritos de Dickinson, opino que la disposición de los poemas en los Cuadernillos es una organización aleatoria. Aun así, leer los poemas dentro del contexto de los Cuadernillos parece reflejar la historia emocional de Dickinson a través de algunos de los poemas que incluye en ellos, lo que a su vez agrega lógica y validez a mis argumentos. Después de todo, esta es una opción que Dickinson misma nos ha dado como amantes de la poesía. En el Capítulo 1, “La Belle of Amherst,” realizo una aproximación biográfica acercándome al perfil humano de Emily Dickinson, así como a las generalidades de su legado poético. Este capitulo contiene la sección “Delineating the ‘Myth’,” que constituye una introducción a Dickinson y revisa la forma en que ha sido mitificada debido a la opacidad que presentan la mayoría de sus cartas y poemas cuando son analizados individualmente. En esta sección se argumenta que no hay nada morboso, en realidad, en el retiro que Dickinson realiza, alejándose voluntariamente de la sociedad para centrarse en su obra. Tanto sus cartas como sus poemas demuestran que leyó abundantemente durante este período de tiempo, que mantuvo una amistad muy enriquecedora con Thomas Wentworth Higginson, y que perdió interés al ver su poesía impresa en algún momento de su vida. La sección “Contracted Controversy” explora algunos de los controvertidos debates que los últimos 130 años de critica literaria han generado en torno a la obra de Emily Dickinson. Aquí, discuto tres puntos que nos ayudan a entender las causas de estas variadas controversias; estos son el impresionante crecimiento de Dickinson a pesar de las dificultades, sus búsquedas ilimitadas y las razones por las cuales la religión tuvo que quedar atrás. Por otro lado, la sección “Hoarding Hunger” está dedicada al proceso de construcción y publicación de los cuadernillos, así como a los problemas que surgieron antes y después de la muerte de Dickinson, mientras que “My Letter to the World” es un breve viaje al mundo de las cartas de Emily Dickinson. Esta introducción a la vida y al arte de Dickinson es esencial para ayudarnos a comprender de un modo complejo los tres cuadernillos (11, 12 y 13) que forman el foco de los Capítulos 2, 3 y 4. Esta tesis analiza poemas cuya compresión podría resultar imposible debido a un sinfín de factores epigramáticos, métricos o prosódicos, entre otros. Resulta fundamental no abandonar o rendirse ante la opacidad de los poemas de Emily Dickinson puesto que estos son a menudo esquivos, escurridizos, no solamente difíciles. Hay que tener en cuenta que el lector ha de aceptar la persistencia del misterio, un misterio que se intensifica conforme avanzamos en la lectura de esta tesis. Percibiremos que este aumento del misterio, ese crecimiento esotérico y cambiante, es la propia experiencia del texto: el amor de Emily Dickinson existe, pero la identidad del amante no se revela. Cabe decir que Dickinson era consciente de la complejidad de sus poemas. La poeta emplea una técnica deliberada que desarrolló para proteger su privacidad mientras dice la verdad de forma indirecta, como ella misma explica en el poema (J1129-Fr1263). Este poema revela que la verdad puede ser perjudicial o impactante para los lectores contemporáneos y, por lo tanto, requiere una revelación gradual. Una vez que la verdad ha sido revelada, el espíritu se sentirá mejor, tal y como sugiere la explicación del fenómeno del relámpago para reconfortar a los “Niños asustados.” Aquellos que no buscan la verdad lentamente, y no la encuentran “gradualmente,” serán como “ciegos” y fallarán en la compresión. Dicho esto, añado que no estoy interesado en discutir la identidad del amante o amantes de la poeta. No es que sea un asunto sin importancia, sino que Dickinson no lo revela. Aunque entiendo, como explicó Frederick J. Pohl, hace 83 años, que “la historia del amor de Dickinson en sí misma presenta un drama inspirador de renunciación; que solo cuando la historia de amor es revelada, las mentes curiosas pueden superar su preocupación por ella” (468-469), creo que mantener este misterio y no descubrir esa identidad en realidad es parte de la esencia de sus cuadernillos y también respeta la intimidad que tan celosamente guardaba la poeta. Mis conclusiones se basan en datos concretos extraídos de sus textos. En el Capitulo 2, centrado en el Cuadernillo 11, podemos identificar 8 poemas de amor (incluidos los poemas 4 y 8 sobre la pérdida, y los poemas 9 y 17 sobre el dolor, el deseo y la exclusión) los cuales sugieren que Emily Dickinson había estado anhelando un amor que no podía alcanzar. El Capitulo 3, que analiza el Cuadernillo 12, contiene 4 poemas consecutivos de grave decadencia emocional como consecuencia de la separación de su amante. Por esta razón Dickinson en el Cuadernillo 12 está mucho más integrada directamente con la naturaleza en 5 poemas, tratando enérgicamente de dar forma a su propia identidad espiritual y más dedicada a su búsqueda poética, dirigiendo sus pensamientos al paso del tiempo, la vida y la muerte, el misterio de la puesta del sol, el valor de la vida y el cielo. Finalmente, en el Capitulo 4, que aborda el Cuadernillo 13, Dickinson habla de la pérdida directamente sólo dos veces en dos poemas. Ese amor que era obvio en el Cuadernillo 11 se ha convertido en un símbolo relacionado con un reino espiritual en el Cuadernillo 13. Su tono se ha vuelto tanto vindicativo como personalizado en el poema 6, y la única forma de que sobreviva es inmortalizándolo en el poema 15. Por un momento, ella se muestra distante pero sigue anhelando al amante. Una consideración del trabajo crítico que se ha hecho sobre estos cuadernillos hasta la fecha, además de contextualizar estos poemas dentro del campo más amplio de poemas y cartas de Dickinson y de mi propio análisis de los textos, me lleva a concluir que este amor es parte integral de la exploración que Dickinson realizó en torno a diferentes aspectos de la compleja existencia de los seres humanos: aspectos como el comportamiento de la naturaleza y la muerte, la vida futura, la inmortalidad y temas que, como veremos, ocupan un lugar destacado a lo largo de esta disertación. Además, las investigaciones de Dickinson sobre estos temas fueron el resultado de conflictos religiosos internos que comenzaron a una edad temprana, cuando ella, en la escuela, comenzó una rebelión al negarse a declarar a Jesús Cristo como su único salvador. En esta rebelión ella acabó encontrándose sola (L 35). Fue, como dice Alfred Gelpi, la mente calvinista volviéndose contra sí misma y su creadora (41). También es permisible, y es importante agregar, que la complejidad de la religión y su impacto sobre la mentalidad de los individuos de alguna manera hace que uno sea reacio al cambio o la innovación, y dado que Dickinson le dio la espalda a la religión y no mantuvo los valores tradicionales de su comunidad, su amor por las personas, la naturaleza y la poesía creció de manera exponencial. La metodología crítica empleada en esta tesis combina crítica biográfica con el examen detallado de la poesía de Emily Dickinson a través de una lente sociohistórica. Para lograr esto, es necesario analizar los poemas en el contexto del cuadernillo en el que están enmarcados. En mi revisión literaria, he confiado en el libro de Eleanor Elson Heginbotham Reading the Fascicles of Emily Dickinson: Dwelling in Possibilities, y también en la observación de Robert Weisbuch de que cualquier combinación de los poemas individuales puede proporcionar una sensación de coherencia (1975: xiii). También estoy inclinado a considerar una visión más abierta sobre la importancia de los patrones que los cuadernillos van trazando consciente o inconscientemente; como el que se discutirá en el cuadernillo 13 en conexión al amor perdido de Dickinson, reflejado en la manifestación y desaparición de ciertos fenómenos naturales. Sin embargo, es importante tener en cuenta también que los cuadernillos difieren entre sí. Heginbotham dice que cada uno "tiene su propio carácter, su propia huella digital, su propio torbellino de clusters de imágenes y su propio movimiento" (47). Mi objetivo principal aquí es demostrar que los cuadernillos 11, 12 y 13 están conectados en el sentido de que forman algunas corrientes históricas significativas en la vida emocional de Dickinson. Dicho esto, y para los propósitos de esta disertación, interpreto los poemas que tratan sobre la naturaleza y los fenómenos naturales (como el fin del día y el paso del tiempo) como intentos de Dickinson de naturalizar la pérdida, específicamente la pérdida del amor, como Sharon Cameron propone en Choosing Not Choosing. Hay una secuencia de poemas de fenómenos naturales localizados en el fascículo 13 que tratan precisamente sobre la pérdida. El significado de estos poemas y lo que implican y por qué fueron organizados de esta manera serán discutidos más adelante. Para Dickinson, un poema sobre la puesta del sol podría ser una observación real que ella había experimentado, pero también puede tener un significado profundo que parte de un ejercicio de pensamiento que le da la virtud de mostrar la vida tal como es, en lugar de escapar hacia un mundo gobernado por la incertidumbre. Esto también se aplica a los poemas que tratan sobre el estoicismo, el escepticismo y los estados infelices, así como aquellos que tratan la victoria y la valentía. También confío en la observación de Cameron de que hay una fuerte conectividad entre ciertos poemas que forman la clave para la separación del amante y el tema del amor en el que se basa la discusión de estos tres cuadernillos. Para fortalecer mis argumentos, he confiado en las observaciones de William H. Shurr de que dos poemas específicos en el fascículo 13 (You see I cannot see—your lifetime—” y “There came a Day—at Summer’s full—” que tratan la separación de Dickinson del hombre que amaba suponen el comienzo de una nueva fase en la vida emocional de Dickinson codificada a través de los cuadernillos; que ambos poemas expresan “una sensación paralizante de su soledad, el resultado de la separación que tuvo lugar inmediatamente después de la ceremonia de matrimonio privada” (73). Esto es esencial porque esta nueva fase a la que se refiere Shurr forma la base de mi tesis, esto a pesar de que Shurr identifica al amante como el reverendo Charles Wadsworth, mientras que yo dejo abierta esa posibilidad. También he confiado en los argumentos esenciales de Richard Benson Sewall, cuyas formas convincentes de negar la naturaleza reclusiva de Dickinson han permanecido sólidas desde la publicación de su libro The Life of Emily Dickinson (1974). También sus razonados argumentos para posicionar a hombres como Benjamin Fraklin Newton, Samuel Bowles y el reverendo Charles Wadsworth en relación a la vida emocional de la poeta. La lectura de los cuadernillos de Dickinson supone una tarea difícil, especialmente cuando esto implica leer más de un cuadernillo consecutivamente. Esto se debe a la variedad de temas que exploran así como a la expansiva filosofía artística que estos temas pueden ofrecer en un solo cuadernillo. En este sentido me gustaría resaltar que estos tres cuadernillos no tratan sólo el tema del amor, sino que abordan otras cuestiones como la pérdida, la desaparición, la eternidad y el paso del tiempo, cuestiones que pueden estar conectadas con este amor perdido, tal y como voy indicando y justificando en los Capítulos 2, 3 y 4. Estos tres cuadernillos están además íntimamente conectados con el resto de cuadernillos tanto en temática como en disposición. Ruth Miller, en The Poetry of Emily Dickinson, explica que “tan parecidos son los fascículos que parece posible trazar uno y obtener un modelo para todos” y los describe como “poemas de enlace largo” (249). Es posible, también, encontrar alguna historia emocional a través de algunos de los poemas que Dickinson incluye en ellos, y este es exactamente el objetivo principal de esta disertación. Para mayor claridad, me gustaría exponer algunos de los elementos más importantes de mi metodología general. Primero, he optado por tratar los poemas de Dickinson en el contexto de los cuadernillos no porque se haya convertido en la norma para los estudiosos, sino por una razón inevitable basada en el hecho de que muchos de sus poemas son sutiles cuando se leen individualmente y parecen explorar las complejidades de un evento o la aparición de un tema que a veces no se puede captar por completo. Un solo poema en el contexto del cuadernillo puede verse influido por lo que sigue o precede. Tomemos, a modo de ilustración, el duodécimo poema en el fascículo 11 donde Jesucristo llama persistentemente a una puerta vieja y cerrada con llave. Este poema puede leerse, inicialmente, como Jesucristo tratando de reconducir a una persona con dudas religiosas al camino correcto. Pero también se puede leer como un poema de amor, con el hablante, que adopta la forma de Cristo, llamando persistentemente al corazón del amante distante. Segundo, esta tesis no pasa de la teoría a la práctica; el compendio de esta disertación es ineluctablemente la poesía de la propia Dickinson. A veces, el lector puede considerar que mis lecturas de poemas son exhaustivas, pero he hecho un esfuerzo para incluir, siempre que sea posible, todos los significados posibles, y este es un intento personal de mostrar que la integridad de los poemas, e incluso sus suspensiones de significado, deben ser preservadas. Esencialmente, entonces, parto de los poemas para llegar a un juicio o decisión alcanzada a través del razonamiento. Además, aunque trato de limitar mi compromiso con los extensos estudios académicos sobre la poesía de Dickinson a notas a pie de página, a veces incluyo estos debates en el texto principal cuando conviene dialogar con las fuentes críticas de un modo más explícito. Tercero, aunque afirmo que estos tres cuadernillos reflejan la historia emocional de Dickinson a través de algunos de los poemas que incluye en ellos, ni intento, ni siquiera reconozco un orden cronológico definido. Los lectores que están familiarizados con la obra de Emily Dickinson saben que la fecha de creación de sus poemas siempre ha sido un asunto problemático. La fecha de composición de los poemas puede no ser la misma que la fecha de construcción de los cuadernillos. ¿Por qué elegí estos tres fascículos? La razón principal, como se dijo anteriormente, es porque muestran un estado de amor en forma de obsesión y expectativa (en el cuadernillo 11), que gradualmente disminuye hasta convertirse en una forma de renuncia en el cuadernillo 13. Por lo tanto, para mí, parecen poseer un carácter filosófico definido que revela un modelo coherente de pensamiento y, al mismo tiempo, decir algo concreto sobre los procesos mentales y las costumbres de Dickinson. Finalmente, me gustaría indicar que esta tesis también aborda las formas a través de las que tanto la poesía como el personaje de Dickinson podrían haber sido moldeados específicamente por la religión, el género y la cultura de su época, las cuales pueden entenderse a menudo como una rebelión contra las presiones sociales, y principalmente porque estos enfoques son altamente reveladores por derecho propio. Para esto he confiado en el volumen Emily Dickinson’s Approving God: Divine Design and the Problem of Suffering de Patrick J. Keane, y he aplicado estas cuestiones más amplias de manera específica a cada uno de los poemas analizados en los Cuadernillos 11, 12 y 13