Epistemicidad en interacción(a)simetrías epistémicas en secuencias de acuerdo y su relación con la construcción de roles funcionales en conversaciones y entrevistas
- María Estellés Arguedas Doktormutter
- Marta Albelda Marco Co-Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 von Februar von 2019
- Emilio Antonio Briz Gomez Präsident/in
- Araceli López Serena Sekretär/in
- Pedro Gras Manzano Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Este trabajo parte de dos núcleos teóricos diferentes: la propuesta sobre epistemicidad surgida en los últimos años en el seno del Análisis Conversacional etnometodológico, en torno a nociones como primacía y autoridad epistémica, y la propuesta Val.Es.Co sobre variedades diafásicas, concretamente el componente rol sociofuncional. La revisión de la bibliografía muestra, por una parte, que la propuesta sobre epistemicidad ha recibido escasa atención en el ámbito hispánico, a pesar de ser considerada por algunos autores como la aportación más relevante dentro del paradigma etnometodológico en la última década. Por otra parte, la exploración de los trabajos previos que han partido de la propuesta Val.Es.Co sobre variedades diafásicas pone de manifiesto cierta vacilación en el uso de la noción sociofuncional, la cual merece un estudio pormenorizado. Partiendo de lo anterior, en el trabajo se persiguen dos objetivos interrelacionados: (1) explorar cómo se realiza la gestión interaccional de (a)simetrías epistémicas y (2) poner en relación las (a)simetrías epistémicas observadas con la construcción de roles funcionales interaccionalmente relevantes en diferentes situaciones comunicativas. Para ello, se ha diseñado un corpus que contiene muestras de tres géneros dialogales diferentes —conversaciones coloquiales, entrevistas periodísticas y entrevistas sociolingüísticas (121 071 palabras en total)—. A partir del corpus, se ha elaborado una colección de secuencias de aserción-acuerdo, sobre las cuales se ha realizado concretamente el análisis. El análisis, en primer lugar, ofrece un inventario de estrategias mediante las cuales los hablantes señalan (in)dependencia epistémica en relación con referentes comunicativos específicos. En segundo lugar, sistematiza los tipos de configuraciones epistémicas a partir de las nociones de (in)dependencia y (a)simetría. En tercer lugar, traza la relación entre las configuraciones epistémicas observadas en cada uno de los géneros y las características concretas de cada situación comunicativa.