Evolución de la imagen del rol familiar en el teatro de finales del siglo xix a mitad del xx. Su manifestación en la atenuación e intensificación de los actos directivos

  1. Gancedo Ruiz, Marta
Dirixida por:
  1. Marta Albelda Marco Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Emilio Antonio Briz Gomez Presidente/a
  2. Nieves Hernández Flores Secretario/a
  3. Santiago del Rey Quesada Vogal
Departamento:
  1. Filologia Espanyola

Tipo: Tese

Teseo: 587273 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El objetivo general de esta tesis doctoral ha sido describir la evolución de las imágenes de los roles sociales familiares en un periodo concreto de la historia social española: desde finales del siglo XIX hasta la década de los años sesenta del siglo XX. El estudio se concibe desde un enfoque interdisciplinario en tanto que se conjugan aspectos lingüísticos, sociohistóricos y literarios. Para ello, se plantea un estudio de corpus de obras de teatro desde una perspectiva funcional y pragmalingüística, apoyado en su contexto sociohistórico. Para llevar a cabo este estudio se ha compilado un corpus de 787 actos de habla directivos provenientes de 10 obras teatrales seleccionadas a partir de una serie de criterios sociológicos, históricos y literarios. En el análisis de los datos se ha analizado cuantitativa y cualitativamente la proyección de las imágenes de rol en la expresión de los actos de habla directivos y su posible modulación mediante estrategias pragmáticas, concretamente, la atenuación y la intensificación, en relación con la expresión de la cortesía. Para ello, tras el estudio de campo y la selección de las obras y fragmentos textuales pertinentes, se ha adaptado a los objetivos de esta investigación la ficha metodológica para el análisis de la atenuación de Albelda et alii. (2014), lo que ha permitido el desarrollo de un análisis cualitativo-cuantitativo que engloba un total de diecinueve variables agrupadas en tres grupos: variables situacionales, variables pragmalingüísticas y variables sociopragmáticas. A continuación, con base en tratados sociohistóricos y los datos cuantitativos obtenidos del análisis del corpus, definimos la evolución en las concepciones socioculturales sobre las que se asentaban los comportamientos comunicativos directivos en las relaciones entre familiares, esto es, la evolución de las imágenes de los roles familiares. Para ello, dentro del paradigma de la pragmática sociocultural, identificamos las necesidades de autonomía y de afiliación de los diferentes roles familiares en el periodo temporal acotado. Para organizar los datos, hemos agrupado las relaciones en dos grandes grupos: simétricas (en las que se han estudiado los roles de hermanos, cuñados y marido y mujer) y asimétricas (en las que se han estudiado los roles de padres, hijos, abuelos, nietos, suegros y yernos). Los resultados de la investigación apuntan a que se ha producido una progresiva horizontalización en las relaciones familiares en el periodo estudiado. Dicha solidarización se basa, por un lado, en el desgaste del componente autoritario de los roles de poder; por otro lado, se asienta en el afianzamiento de la proximidad, la confianza y la afectividad como contenidos de imagen de los diferentes roles. A su vez, en el nivel metodológico se confirma la posibilidad de caracterizar un aspecto sociopragmático (la imagen de rol) a partir del estudio de aspectos pragmalingüísticos (la expresión lingüística de los actos de habla directivos y su modulación a través de la atenuación y de la intensificación).