Evaluacion y control de calidad en atencion primaria

  1. GONZALEZ LUJAN, LUIS
Dirigida por:
  1. Pedro Cortina Greus Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Asenjo Sebastián Presidente/a
  2. María Soledad Barreda Reinés Secretaria
  3. María Carmen Sáiz Sánchez Vocal
  4. Mariano Guerrero Fernández Vocal
  5. Antonio Sabater Pons Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39309 DIALNET

Resumen

OBJETIVO: ELABORAR INDICADORES Y EVALUAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE UN CENTRO DE SALUD (CS). MATERIAL Y METODO: ESTUDIO TRANSVERSAL APLICANDO EL CICLO EVALUATIVO SOBRE LA ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADOS (EFECTIVIDAD DE PROGRAMAS, CALIDAD DE PRESCRIPCION, SATISFACCION DE USUARIOS, MORTALIDAD EVITABLE -MIPSE-) MEDIANTE AUDITORIAS CON CRITERIOS NORMATIVOS Y EXPLICITOS, MUESTREOS ALEATORIOS Y ENCUESTA. CASOS DE BASE INSTITUCIONAL Y ACCION EVALUADORA CONCURRENTE (1991) Y RETROSPECTIVA (1988-91), APLICANDO TEST ESTADISTICOS BIVARIANTES Y MULTIVARIANTES. MUESTRA: PROGRAMAS (N=642), ENCUESTA (N=388), MORTALIDAD (N=148), VISITAS (N=10500). RESULTADOS: INSUFICIENTE SUPERFICIE DEL CS (540M2). LOS PROBLEMAS BUROCRATICOS SUPONEN EL 18% DE LAS CONSULTAS, SE UTILIZO LA HOJA DE PROBLEMAS EN EL 72,6% DE HISTORIAS. LA ECUACION DE REGRESION LOGISTICA BINOMIAL DE PACIENTES HIPERFRECUENTADORES OBTUVO COEFICIENTES SIGNIFICATIVOS (P<0,05) PARA LA VARIABLE EDAD, SEXO Y ESTAR EN ALGUN PROGRAMA. EL ANALISIS DE LA VARIANCIA OBTUVO BUEN CONTROL DE HIPERTENSOS (TAD:83-85 MMHG) Y DEFICIENTE EN DIABETICOS E HIPERLIPEMICOS. LA SATISFACCION DE USUARIOS FUE DE X:7,2 Y DE:2,1 (ESCALA 1-10). LA PRESCRIPCION REALIZADA FUE MAS BARATA Y DE MAYOR CALIDAD EN EL CS QUE EN LA PROVINCIA (VALENCIA), P<0,001. FUERON MIPSE EL 2,3% DE LAS DEFUNCIONES, LA RAZON DE MORTALIDAD ESTANDAR ES DE 74,9-74,8%. CONCLUSIONES: ES NECESARIO REEVALUAR PERIODICAMENTE MEDIANTE MICROMUESTREOS TRAS IMPLANTAR MEDIDAS CORRECTORAS, CON LOS INDICADORES PROPUESTOS O SIMILARES PARA MANTENER Y MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL.