Reduccion de la emision y vertido de contaminantes en cabinas de barnizado del sector del mueble

  1. MUÑOZ CINTAS, AMALIA
Zuzendaria:
  1. Manuel I. Belanche Paricio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Jaime Primo Millo Presidentea
  2. Vicente Sanz Solana Idazkaria
  3. Pedro Miguel Carda Usó Kidea
  4. María Elena González Nuñez Kidea
  5. Jesús Joglar Tamargo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 83621 DIALNET

Laburpena

El sector industrial del mueble y afines es un sector en el que la generacion y tratamiento de los problemas medioambientales es todavía un problema sin resolver, por lo tanto, el estudio y desarrollo de nuevas metodologias, y la aplicación de las que ya existen en el mercado para otros sectores, que resuelvan estas deficiencias, resultará, sin duda, en el incremento de la competividad de estas empresas, y en la mejora del medio ambiente. En el trabajo desarrollado en la tesis, se ha procedido a la caracterizacion de los vertidos al agua y emisiones a la atmosfera de diferentes empresas de fabricacion de muebles, asi como, a la aplicación de diversos tratamientos para la depuracion de las aguas y a la desodorizacion y tratamiento de las atmosferas interiores de las cabinas de barnizado contaminadas con disolventes organicos, mediante su oxidacion con ozono. Los resultados obtenidos son los siguientes: (a) Vertidos al agua: de todos los parametros analizados,el mas problemático ha resultado la demanda quimica de oxigeno (DQO), siendo el valor promedio de todas las muestras analizadas un 274% superior al valor limite mas permisivo establecido por la legislacion. Se han probado combinaciones de distintos tratamientos, obteniendose reducciones de hasta el 98% de la DQO. (b) Emisiones a la atmosfera: La mayoria de las empresas de fabricacion de muebles no cumplen con la directiva 1999/13/CE, relativa a la limitacion de las emisiones de compuestos organicos volátiles (COVs) debidas al uso de disolventes organicos. El ozono ha demostrado ser capaz de reducir la concentracion de los COVs en la atmosfera interior de la cabina entre un 13 y un 96%.