Interaccion de promotores de penetración cutánea con componentes lipídicos del estrato córneo. Estuido en monocapas superficiales

  1. CORTELL IVARS, CAROLINA
Zuzendaria:
  1. Marina Herráez Domínguez Zuzendaria
  2. Alicia C. López Castellano Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 1999(e)ko azaroa-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. N. Víctor Jiménez Torres Presidentea
  2. Virginia Merino Sanjuán Idazkaria
  3. Josep Domènech Berrozpe Kidea
  4. José Luis Moreno Frigols Kidea
  5. José Blanco Méndez Kidea
Saila:
  1. Farmàcia i Tecnologia Farmacèutica

Mota: Tesia

Teseo: 77618 DIALNET

Laburpena

La administración de fármacos por vía transdérmica se considera, en la actualidad, una alternativa muy interesante. No obstante debido a la resistencia que ofrece la piel al paso de sustancias es necesario investigar procedimientos que permitan, temporalmente, incrementar su permeabilidad. El trabajo realizado es una aportación al estudio de los mecanismos que permitan explicar el diferente comportamiento de dos tensioactivos no iónicos (Span 20 y Tween 20) asi como del Azone, en relación con su influencia en la penetración in vitro, a través de la piel, de diversos penetrantes(5-fluorouracilo, 2-feniletanol y 4-fenilbutanol) que, en conjunto, abarcan un amplio ambito de lipofilia(log Poct de -0.95 a 2.23). Los resultados permiten deducir que el Tween 20 actúa como promotor del 5-fluorouracilo por incremento de su coeficiente de reparto en la piel. Sin embargo el Span 20, y el Azone, actúan como promotores de la penetración de todos los compuestos ensayados a través de un mecanismo de expansión de la estructura ordenada que forman los lípidos en los ensayos intercelulares del estrato córneo. Ello se deduce a partir de las interacciones qu estos promotores presentan con los lípidos constituyen de dicho estrato, interacciones que se definen a partir de las modificaciones que se observan en las isotermas presión superficial/area por molécula de las monocapas lipídica cuando en ellas se incorporan los promotores que se estudian.