La heráldica gentilicia valenciana hasta Martín de Viciana
- PI APARICIO, JUAN FRANCISCO
- Vicente Pons Alós Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de abril de 2003
- Francisco M. Gimeno Blay Presidente
- Virginia M. Cuñat Ciscar Secretario/a
- Eduardo Pardo de Guevara Valdés Vogal
- Ramón Baldaquí Escandell Vogal
- Amadeo Serra Desfilis Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Ante la escasez de estudios valencianos concretamos la investigación en las armas gentilicias de época foral hasta 1564, año que Martín de Viciana publica su Tratado de las insignias y armas militares, primer tratado de heráldica propiamente valenciano. La obra de Viciana orienta sobre el acopio de diversos materiales históricos fiables para el estudio y el análisis de la heráldica gentilicia valenciana: Sigilografía, piedras armeras, pinturas, arteosonados y alfarjes, frisos, cerámica, orfebrería, textiles, libros y obras miniadas, documentos jurídicos, tratados de heráldica y armoriales. Se han reunido 558 entradas generales que alcanzan 1079 fuentes documentales. La tesis estudia la gestación, difusión y usos de la heráldica valenciana: El lenguaje heráldico, la boca, la sintaxis, el campo, esmaltes, forros y armiños, las piezas, figuras, el arte heráldico gentilicio y peculiaridades del mismo. En un reino recién fundado las posibilidades de promoción social abundaban, crearon signos heráldicos que como señales familiares de linajes en ascenso social cuajarían en armas gentilicias. Se generaron por tres vías: la jurídica -herencia-, la concesión real, o por la asunción del modelo de la organización familiar del linaje en jerarquía. Con la aparición de una nueva nobleza en el S. XV la heráldica gentilicia valenciana deviene parlante, mientras que la medieval había sido geométrica. Las armas, ahora, ofrecen una identidad total entre el nombre del poseedor y la figura heráldica, relacionándose la figura heráldica con una parte del cognomen. Respecto a las formas de los escudos se utilizarán la medieval, la losanjada y la española. En las piezas las más usadas serán los palos, las fajas, la bordura y la banda. En las figuras, el castillo, la flor de lis, el león rapante, la estrella, el árbol, la torre, el águila, el buey, la luna y las aves. Finalmente, se estudia la influencia de l