Entre espejos y disfraces. Representaciones de lo popular en la narrativa venezolana del Siglo XIX

  1. CONTRERAS BERBESI, ALVARO
Zuzendaria:
  1. Sonia Mattalía Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. Víctor Bravo Arteaga Presidentea
  2. Jesús Peris Llorca Idazkaria
  3. Francisco Tovar Blanco Kidea
  4. Teodosio Fernández Kidea
  5. Nuria Girona Fibla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 96424 DIALNET

Laburpena

En la formación del imaginario venezolano, las preguntas sobre lo que se desea como nación exigirá de forma simultánea el diagnóstico de los órdenes políticos, sociales, y económicos que se tienen, bien sea para reconducir los planes de desarrollo en el vasto territorio nacional, o desplazar los "estigmas" que obstaculizan la organización del progreso. Las propiedades de las respuestas estarán guiadas, en ambos casos, por una referencialidad a ella como identidad corporal en cuya superficie se imaginan fronteras, fluidos, materias, latitudes, entradas y salidas. La presente tesis doctoral estudia la forma cómo diversos escritores, desde diversos espacios de publicaciones -revistas, periódicos, novelas-, trazaron imágenes de la sociedad venezolana en claves metafóricas de los popular. Para esto, tenemos en cuenta el cruzamiento de lenguajes que viabiliza la inserción, tanto de los letrados venezolanos como de su producción simbólica, en el tejido cultural y político de la época, así como el tramado ideológico resultante de esta convivencia conflictiva de saberes y discursos. Desde estos dos primeros pasos, se proyectan diversas construcciones de lo social y lo popular. Abordar la construcción de esos íconos, y su despliegue por todos los espacios de la cultura, es el principal objetivo a desarrollar en este trabajo.