Mejora de las prestaciones de los entornos virtuales distribuidos
- Marcos Fernández Marín Director
- Juan Manuel Orduña Huertas Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 23 de diciembre de 2004
- José Francisco Duato Marin Presidente/a
- Vicente Arnau Llombart Secretario
- Ana María Ripoll Aracil Vocal
- Roberto Agustín Vivó Hernando Vocal
- Francisco José Quiles Flor Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los Entornos Virtuales Distribuidos (DVE) son sistemas que permiten que usuarios conectados remotamente puedan interactuar en una escena virtual común. Dentro de este tipo de sistemas en red destacan los sistemas DVE diseñados sobre arquitecturas Redservidor. Este tipo de arquitecturas se caracteriza por su alta escalabilidad ya que permite, a través un conjunto de servidores coordinados, simular un importante volumen de clientes conectados simultáneamente al mismo sistema DVE. A pesar de que en estos sistemas la gestión de las comunicaciones y el tratamiento de la información juega un papel vital, la mayoría de técnicas de simulación desarrolladas para sistemas DVE se ocupan de los aspectos críticos del sistema desde el punto de vista de la informática gráfica. Este es el caso de los problemas más comunes que afectan a los sistemas DVE como son el particionado del sistema, la calidad del servicio a los avatares o la consistencia de la información visual. Esta tesis se centra en el estudio de los sistemas DVE basados en arquitecturas redservidor desde una perspectiva más amplia. En primer lugar, presenta un análisis comparativo de las diferentes técnicas metaheurísticas empleadas para la solución del problema del particionado en sistemas DVE. Estas técnicas son aplicadas sobre la función de evaluación más importante recogida en la literatura de la materia. Dicha función modela el comportamiento de estos sistemas a lo largo de toda una simulación. A continuación, a partir de un extenso estudio experimental la tesis analiza la ausencia de correlación entre la función de evaluación anterior y las prestaciones reales del sistema. A su vez, no sólo demuestra la imprecisión de los modelos estáticos que estiman la carga generada por los avatares, sino que además pone de manifiesto el comportamiento no lineal de los sistemas DVE basados en arquitecturas red-servidor con respecto al número de usuarios del