Libertad y eticidad en las grundlinien der philosophie des rechts de G. W. F. Hegel

  1. MARAGUAT IDARRAGA, EDGAR
Dirigida por:
  1. Jesús Marcial Conill Sancho Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Ramón Valls Plana Presidente/a
  2. Domingo García Marzá Secretario/a
  3. Adela Cortina Orts Vocal
  4. Félix Duque Vocal
  5. Gabriel Amengual Coll Vocal
Departamento:
  1. Filosofia del Dret, Moral i Política

Tipo: Tesis

Teseo: 96449 DIALNET

Resumen

Este trabajo estudia la filosofía del derecho hegeliana según su versión más desarrollada, la contenida en las Grundlinien de Phi osophie des Rechts de 1820, en el contexto de la "enciclopedia de las ciencias filosóficas". Con ello intenta precisar el significado de la objetividad y libertad del espíritu en la istemática hegeliana. En la parimera parte, dedicada al objeto de la filosofía del derecho, se reconstruye el análisis de los momentos y formas de la voluntad. La libertad aparece como reconducción de las particularizaciones de la voluntad a su universalidad. Así se concreta primeramente la autorreflexión de la voluntad que se tiene a sí por fin. El capítulo dedicado al método confirma la intención sancionadora de las Grundlinien implícita en el método confirma la intención sancionadora de la sGrundlinien implícita en el anticipo de un concepto abstracto de la voluntad libre y explícita en los parágrafos metodológicos de la obra. Reconstruye así mismo el apriorimo del desarrollo lógico-conceptual hegeliano y su peculiar aplicación a la filosofía real. La investigación de la ejecución del programa de la obra descubre la concreción progresiva del movimiento de reconducción de la libertad. La reconducción adecuada, exclusiva del estado, especifica definitivamente los intereses relativamente generales de los estamentos y las corporaciones. Pero la singularidad que constituye compite en el texto con el papel asignado a la individualidad del monarca. El tratamiento de su función constitucional significa una traición al programa que sólo -- con la reaparición del estado de naturaleza entre los estados, a las puertas del desarrollo de la filosofía hegeliana de la historia. El balance de la investigación impone una reconstrucción que opte entre los finales reivales. Se sostiene que Hegel se ha comprometido ilógicamente con su tiempo al minusvalorar las virtualidades integradoras, autonomizadoras