El proceso creativo de una novela de Max Aubcampo del moro (1963) estudio y edición crítico-genética

  1. LLUCH PRATS, JAVIER
Dirigida por:
  1. Joan Oleza Simó Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Ignacio Soldevila Durante Presidente/a
  2. Arcadio López Casanova Secretario
  3. Maurizio Fabbri Vocal
  4. Francisco Caudet Roca Vocal
  5. Silvia Monti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96426 DIALNET

Resumen

El hallazgo del manuscrito de la novela histórica de Max Aub Campo del Moro (1963) nos indujo a recrear cómo fue el proceso de elaboración de la novela, de su escritura y reescritura, cómo debió de ser el taller del escritor; qué luz arrojaba el manuscrito, en una evaluación de conjunto, sobre el texto de Campo del Moro; y desde un punto de vista filológico amplio, nos planteamos, entre otros, el porqué y el cómo de ediciones críticas de textos literarios contemporáneos. Campo del Moro es, como objeto filológico, un texto paradigmático, pues ofrece incógnitas y entresijos textuales -de cuyo desvelamiento nos ocupamos-idóneos para afrontar la edición de un texto contemporáneo, tarea que abordamos desde una perspectiva teórica general, en el primer capítulo, y práctica y aubiana en lo siguiente. La perspectiva teórica se inicia revisando los conceptos de edición, crítica y edición crítico-genética, y prosigue con la exposición de los actuales estudios de génesis textual: la filología de autor italiana, la edición histórico-crítica alemana y la crítica genética francesa. Además, se señalan los tipos de edición genética y los enclaves de la geografía de estudios de génesis. Y se concluye este capítulo con los argumentos para la realización de una edición crítico-genética de Campo del Moro. A partir del modelo que ofrece el texto aubiano, la perspectiva práctica lo conforma un amplio estudio (génesis, pre-textos de la nvoela, el texto como artegacto de historicidad, elementos compositivos, y aspectos estilísticos y temáticos) que culmina en la exposición del proceso crítico de la edición que la tesis presenta: una edición crítico-genética que recoge una triple anotación situada a pie de página: por un lado, notas informativas sobre el texto (intertextuales, históricas, culturales ...), por otro, un aparato crítico-genético que recoge variantes genéticas (entre el manuscrito y l