José Moreno Gans en la música española (1897-1976)

  1. ARNAU GRAU, EDUARDO
unter der Leitung von:
  1. Román de la Calle Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 von März von 2003

Gericht:
  1. Salvador Seguí Pérez Präsident/in
  2. María Teresa Beguiristain Alcorta Sekretär/in
  3. Rodrigo Madrid Gómez Vocal
  4. Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal
  5. Alvaro Zaldívar Gracia Vocal
Fachbereiche:
  1. Filosofia

Art: Dissertation

Teseo: 96451 DIALNET

Zusammenfassung

Compositor valenciano nacido en Algemesi y perteneciente a la Generación del 27, es autor de gran cantidad de obras, cultivando todos los géneros musicales, desde obras para banda, sinfonias, misa, motetes, zarzuela sin olvidar el género camerístico donde su aportación es realmente abundante e interesante. En esta tesis se enmarca el compositor en el ámbito histórico, social, cultural y musical; se reconstruye su biografía-atendiendo a la correspondencia epistoral, documentación varia, reflexiones, escritos del propio compositor y entrevistas realizadas a su viuda Silvia Ras e hijas-; se cataloga minuciosamente toda su producción antendiendo a todos los parámetros posibles; se estudia su pensamiento estético y compositivo; realiza un análisis armónico, formal, estructural, rítmico y estético de su obra y se aprotan, revisan y transcriben seis obras totalmente inéditas del mismo: Trio para flauta, violonchelo y piano (1945), su única zarzuela (1947), dos motes (1948); Misa Homenaje a S. Vicente Ferrer (1954) y Cuarteto nº 6 para violín, violonchelo, viola y piano (1955). Cierran el trabajo tres CDS de las entrevistas mantenidas con la viuda y un apéndice documental en el que se aportan los más importantes documentos relacionados con su vida y obra, además de sus obras inéditas. La finalidad del etudio es la de avalar su importancia en el marco del ámbito compositivo nacional asi como demostrar las causas por las que su música no ha gozado de la difusión merecida. Formó parte de la defensa de la Tesis Doctoral la interpretación en estreno absoluto del "Cuarteto nº 6 y la Melodia nº 1 para violín y piano" (1929).